EFE

Fernando Simón avisa de los estragos de un nuevo confinamiento y las personas más afectadas

Asegura que estas medias «no se pueden tomar a la ligera», sino solo «si tienen un impacto poblacional beneficioso mayor que el negativo«

ideal

Viernes, 10 de julio 2020, 10:09

Los brotes de coronavirus en España preocupan a los expertos, tanto por los aspectos sanitarios como por las consecuencias económicas de un posible nuevo confinamiento. En esta línea, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró este jueves que, ... sobre todo, le «preocupan las personas que no han podido comer». «Son medidas con un impacto socioeconómico muy importante: en muchísimos hogares españoles, el impacto no ha sido que personas de mi nivel socioeconómico no hayan hecho deporte o no han hecho negocios, sino que son personas que han perdido su trabajo, que han tenido que acudir a la beneficiencia para poder comer», ha señalado.

Publicidad

Y los estragos que podría tener un confinamiento «es especialmente grave en grupos como los temporeros, que viven día a día. Estas medias no se pueden tomar a la ligera, porque un grupo concreto me dé miedo o por un interés concreto. Se tienen que tomar porque tienen un impacto poblacional beneficioso mayor que el negativo», ha zanjado.

Sanidad tiene puesta especial atención los brotes de Lleida -que podrían ser el origen además de otros casos en el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Aragón-, como la semana pasada la tuvo en las cuatro comarcas aragonesas que tuvieron que retroceder a la fase 2 de la desescalada.

Y aunque esta comunidad ha notificado muchos casos nuevos hoy, la realidad es que ese brote «aparentemente se ha solucionado» y esos positivos -en su inmensa mayoría asintomáticos o infecciones ya resueltas- son fruto de retrasos en la comunicación de los datos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad