IDEAL
Martes, 8 de junio 2021, 12:58
Desde este lunes ya se puede solicitar el Certificado COVID Digital de la UE en algunas comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, Galicia y Castilla y León. Este documento, que se introducirá en todos los Estados miembros a partir del 1 de julio ... , facilitará la libre circulación segura de los ciudadanos en la UE durante la pandemia.
Publicidad
Noticias Relacionadas
- Un Certificado COVID Digital de la UE es una acreditación digital de que una persona que:
- Ha sido vacunada contra la covid-19
- Se ha realizado una prueba cuyo resultado es negativo
- Se ha recuperado de la covid-19
El Certificado podrá emitirse en formato digital o en papel a través de un código QR y será totalmente gratuito. Estará disponible en lengua nacional y en inglés y será válido en todos los países de la Unión Europea.
- El Certificado COVID Digital de la UE contiene un código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación.
- Cuando se comprueba el certificado, se escanea el código QR y se verifica la firma.
- Cada centro emisor (p. ej. un hospital, un centro de pruebas o una autoridad sanitaria) tiene su propia clave de firma digital. Esta información se almacena en una base de datos segura en cada país.
Publicidad
- La Comisión Europea ha creado un portal a través del cual puedan verificarse las firmas de los certificados en toda la UE. Los datos personales del titular del certificado no tendrán que transmitirse a través del portal, ya que no es necesario para verificar la firma digital. La Comisión Europea también ayudó a los Estados miembros a desarrollar software y aplicaciones nacionales para expedir, almacenar y verificar certificados y los apoyó en las pruebas necesarias para unirse al portal.
Las autoridades nacionales son las responsables de la expedición del documento, a través de los centros de pruebas o a través de un portal de salud electrónica. Los Estados miembros han acordado un diseño común que puede utilizarse en las versiones electrónicas y en papel para facilitar el reconocimiento.
Publicidad
Además, en la web de Sanidad también se puede solicitar, accediendo emdiante certificado digital o Cl@ve permanente.
En el caso de Andalucía, los mayores de 65 años con las dos dosis recibirán por correo en su domicilio sin necesidad de tener que solicitar el documento para tenerlo en papel o de forma 'online'. El resto de los ciudadanos residentes en Andalucía con pauta completa de vacunación podrán solicitar su certificado a través de la página web de Salud Andalucía o de la aplicación móvil.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.