Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A. F.
Granada
Martes, 13 de septiembre 2022, 13:46
Después de experimentar unos meses de grandes subidas, el precio de la gasolina y diésel parece haberse estabilizado. Sin embargo, pese a ello, se encuentra en niveles muy altos con precios que en algunos casos rondan los 2 euros por litro de combustible. Esta ... situación ha propiciado que muchos españoles busquen opciones más baratas para repostar y no tener que desembolsar una cantidad de dinero tan elevada cada vez que llenan el depósito.
Para ello suele recurrirse a las gasolineras más baratas, aunque en algunas ocasiones se desconozca la procedencia del combustible o si este pudiera estar adulterado para contar con un mayor margen de beneficio. Esto es algo que siempre a preocupado mucho a los usuarios, hasta el punto de que son muchos los que siempre han dudado de los surtidores 'low cost' pese a ser establecimientos legales y regulados por la ley de hidrocarburos de 2013, como las gasolineras tradicionales.
Noticia Relacionada
Sin embargo, es bastante complejo conocer con total seguridad si se está repostando gasolina adulterada o incluso gasolina ilegal. Hasta el punto de que se trata de un problema que causa gran preocupación a los usuarios, administraciones y distribuidores. Y es que, sin reparar en ello, un consumidor puede estar repostando combustible que podría estar mezclado con agua, alquitrán, aceite u otros productos. Combustibles que en la mayoría de los casos se obtienen de manera ilegal y se transportan en lanchas o camiones con el objetivo de no pagar impuestos durante su comercialización.
Para evitar estas situaciones, SICPA, compañía experta en seguridad, ofrece algunas herramientas para conocer si el carburante a la venta cumple con los estándares de calidad o no. Además, han desarrollado un laboratorio portátil que permite realizar un estudio directamente sobre el terreno. Unos resultados que se consiguen en unos minutos y que determinan cómo es el combustible analizado.
Noticia Relacionada
La venta de combustible adulterado no es la única acción de este tipo que suele realizarse. También existe el 'bunkering', un rellenado ilegal de depósitos en alta mar con lanchas que es bastante frecuente en las zonas costeras. Y otro fraude muy extendido tiene que ver con la utilización del combustible agrícola, que es bastante más barato porque está subvencionado por el Gobierno para abaratar los costes de producción a ganaderos y agricultores, en vez de el uso de la gasolina o gasóleo convencional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.