D. C.
Lunes, 28 de noviembre 2022
Cambio radical en el precio de los combustibles. Por primera vez en meses, los valores de la gasolina han marcado cifras significiativamente diferentes. Tal y como refleja el último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio del litro de gasolina ha bajado esta semana un 1,12% hasta los 1,764 euros, mientras que el descenso del diésel ha sido más acusado, del 3,24%, hasta situarse en los 1,876 euros por litro. después de que el precio de los carburantes haya comenzado a bajar después de dos semanas de ascensos. Tanto la gasolina como el diésel han bajado de precio los últimos días hasta registrar los mejores datos en más de mes y medio. Así, el precio medio del litro de gasolina en España se situó el pasasdo jueves en 1,743 euros, mientras que el diésel se vende de media por 1,836 euros el litro.
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IDEAL | EUROPA PRESS
Cabe destacar que estos precios se aplican sin tener en cuenta la bonificación de 20 céntimos que el Gobierno aplica desde el 1 de abril y que, en principio, estarán en vigor hasta el 31 de diciembre. Por lo tanto, quedarían fijados con el descuento en 1,543 euros el litro la gasolina, mientras que el diésel se vende de media por 1,636 euros el litro.
De cómo termine los precios de los carburantes el mes de diciembre dependerá que el Ejecutivo decida extender esta medida de forma generalizada o solo para determinados profesionales (transportistas entre ellos) y colectivos vulnerables. Si el descuento finalizara hoy, llenar el depósito de 55 litros de un coche costaría de media 11 euros más. Y no es de extrañar este abaratamiento de los carburantes, dado que el precio del petróleo está también cayendo. Aún así, las gasolinas no están reflejando en su totalidad esta gran caída, que ya esta semana ha situado el barril de Brent por debajo de los 83 dólares, su nivel más bajo desde el pasado mes de enero, antes de que estallara la guerra en Ucrania.
La vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha valorado as ayudas a la compra de combustible, ha señalado que los datos apuntan a que «genera una distorsión con respecto a las personas que más lo pueden necesitar», ya que «hay una parte del presupuesto público desproporcionadamente dirigida a los perfiles de renta media y alta que se deberían estar concentrando en los perfiles de renta baja», lo que llevó a optar por los descuentos en el transporte público con «impacto social más favorable».
A su juicio, estos descuentos en el transporte constituyen algo «beneficioso desde el punto de vista social, ambiental y un poco cambio cultural». En este sentido, ha avanzado que «veremos algunos cambios en 2023 con respecto a lo que hemos hecho este año», en lo que medidas de ayudas se refiere.
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