Hacienda pondrá fin a las multas por errores o fallos en la Declaración de la Renta. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Hacienda pondrá fin a las multas por errores o fallos en la Declaración de la Renta

El ente fiscal avanza en una regulación en la que reconoce el derecho al error sin perjuicio económicos para los usuarios.

daniela londoño

Domingo, 11 de diciembre 2022, 12:22

Errores cometemos todos en muchos ámbitos de nuestra vida. No obstante, lastimosamente algunos de estos salen más caros que otros. Aquellos que más preocupaciones generan tienen que ver con el pago de impuestos. Y es que más de uno de nosotros alguna vez habrá cometido ... alguna errata en su Declaración de la Renta, resumen anual de IVA u otras declaraciones. Por ejemplo, no confirmar bien los datos del formulario, no conocer adecuadamente el procedimiento o fecha de presentación de impuestos, o incluso brindar información imprecisa.

Publicidad

Si bien la mayoría, lo ha hecho de manera inconsciente y sin ánimo de defraudar, muchos de estos errores han terminado inevitablemente en el cobro de sanciones económicas. Por fortuna, Hacienda está contemplando eliminar este tipo de multas y reconocer, mediante la legislación, el derecho al error. Con la nueva normativa, la sanción económica actual, de 150 euros más intereses, para quienes cometan errores en su declaración, quedará eliminada.

La idea desde el ente fiscal, es emitir una nueva ley que ampare a los usuarios despistados. De este modo se evitará sancionar aquellos errores que no tienen intención de cometer irregularidades en los formatos informativos de impuestos. Para esto se prevé implantar un modelo de evaluación de conducta de los contribuyentes cada vez que se comenten errores menores e involuntarios.

A través de dicho formulario u otros mecanismos, la Agencia Tributaria facilitará a los usuarios enmendar los errores en las declaraciones impositivas de manera fácil y rápida. Incluso, contactará con los interesados para indicar cuáles son las incorrecciones y cómo subsanarlas. La medida empezará a operar a partir del próximo año antes del final de la legislatura. Al mismo tiempo, se contemplan otras medidas para agilizar y acercar más a los ciudadanos los procedimientos tributarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad