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Jueves, 4 de febrero 2021, 13:00
Hace unos días se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las directrices del Plan Anual de Control Tributario 2021, que incluye algunas novedades relativas a la declaración de la Renta. Entre otras cosas, este plan contempla el lanzamiento de una nueva herramienta ... informática que permitirá predecir determinados errores en la declaración y avisar de esas posibles modificaciones a los contribuyentes que decidan cambiar ciertas casillas precumplimentadas del borrador.
La herramienta usará técnicas de aprendizaje automático a partir de regularizaciones de años anteriores para realizar una selección de contribuyentes que pueden cometer equivocaciones y avisarles de ese eventual error si deciden modificar el borrador que les ofrece la Agencia Tributaria. De esta manera, se evita que el contribuyente tenga que realizar una regularización posterior, por ejemplo, con una declaración complementaria.
De momento esta herramienta solo predecirá posibles equivocaciones en determinadas casillas del apartado de rendimientos del trabajo, aunque el Ministerio de Hacienda no descarta que amplíe su alcance en el futuro a otros apartados de la declaración.
Previsiblemente esta nueva herramienta se pondrá en marcha ya en la próxima campaña de la declaración de la Renta, que comenzará el próximo 7 de abril y finalizará el 30 de junio. El 7 de abril comenzará el plazo de presentación por Internet y el 6 de mayo la Agencia Tributaria (AEAT) empezará a confeccionar las declaraciones por teléfono. Hasta el 2 de junio no se podrá acudir presencialmente a las oficinas de la AEAT para cumplir con este trámite.
La campaña de la Renta incluirá mejoras en el programa de cartera de valores y en las amortizaciones de inmuebles, al tiempo que se facilitará a pequeños empresarios y profesionales el traslado automático de los libros de registro de IRPF a la declaración.
Asimismo, el Plan de Control Tributario prevé la puesta en funcionamiento efectivo de las Administraciones de asistencia Digital Integral, las ADI. Tras una prueba piloto desarrollada en el cuarto trimestre del pasado año, se quiere consolidar la puesta en marcha de estas plataformas dirigidas a prestar servicios de información y asistencia por medios electrónicos mediante la utilización de distintos canales de comunicación virtuales.
A su vez, para mejorar, simplificar y modernizar la información y comunicación con los contribuyentes, Hacienda trabaja en la modificación de la estructura de la página web de la Agencia Tributaria con el objetivo de integrar la información del Portal de Internet y la tramitación de la Sede Electrónica de la Agencia.
Por otro lado, se extenderá el alcance del borrador del IVA a más colectivos, se reforzarán los asistentes de IVA en funcionamiento y se crearán nuevas herramientas de asistencia censal. Al mismo tiempo, en el ámbito de Recaudación se impulsará un sistema telemático de asistencia en el pago al contribuyente.
El Plan de Control también reforzará las labores de investigación que dan lugar a derivaciones de responsabilidad a terceros mediante un control especial de las titularidades 'de conveniencia' de los terminales punto de venta (TPV); es decir, de aquellos supuestos en que los TPV se colocan bajo la titularidad de una persona distinta del deudor, ocultándole para evitar las actuaciones de embargo.
Por otro lado, este año proseguirán los trabajos de implementación de 'NRC online', un nuevo sistema de registro y seguimiento de los ingresos gestionados a través de las entidades colaboradoras que facilitará las labores de seguimiento y control de las deudas.
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