Alberto Flores
Granada
Jueves, 10 de noviembre 2022, 10:57
Las entidades bancarias están en alerta por una actividad delictiva que usa sus propios nombres para engañar a los clientes que tienen. Este timo está relacionado con ellos y se ha producido un efecto expansivo en su propagación. Se trata de una situación que ... ahora afecta a los clientes de nueve grandes bancos en España que están siendo víctima de una nueva situación fraudulenta.
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Durante los últimos años los timos a través de dispositivos móviles son cada vez más recurrentes. Los ciberdelincuentes aprovechan que cada vez se realizan más acciones desde el teléfono móvil para intentar robar datos y quedarse así con el dinero de sus víctimas. Y en este último caso la estafa está relacionada con un gran número de bancos, por lo que prácticamente nadie está a salvo de caer en ella.
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d. c.
Así lo informa la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que ha lanzado un comunicado para advertir sobre la aparición de nuevos mensajes fraudulentos vía SMS. Una estafa conocida como 'smishing' que está afectado a los clientes de nueve bancos españoles.
La técnica del 'smishing' es muy repetida en la actualidad. Consiste en el envío de mensajes SMS fraudulentos en el que los timadores se hacen pasar por las entidades bancarias. El objetivo no es otro que conseguir los datos de acceso de los clientes a sus cuentas para de este modo poder robarles su dinero.
La técnica siempre suele ser la misma: el mensaje pide que se actúe de forma urgente y redirige a una página web que es idéntica a la del banco aunque realmente se trata de una web falsa. En ella se pide a las víctimas que introduzcan sus datos personales y claves de acceso. Así, los ciberdelincuentes pueden utilizar esa información para acceder posteriormente a las cuentas bancarias de los estafados.
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Según ha informado la OSI, son nueve los bancos españoles que se han visto afectados por estos nuevos timos: CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Ibercaja, Unicaja, Openbank, Bankinter, Abanca y Kutxabank. Sin embargo, desde la oficina informa de la posibilidad de que otras entidades también se vean afectadas por este nuevo timo.
Según recoge la Oficina de Seguridad del internauta, los mensajes que utilizan los timadores suelen contener palabras como 'seguridad', 'actualizar' o 'tarjeta'. Además, suelen incluir enlaces con dominios como .ly, .to, .at o .eu, entre otros. A continuación repasamos algunos de los mensajes fraudulentos facilitados por la OSI.
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'CAIXABANK INFORMA Acción requerida en tu tarjeta, se han detectado movimientos inusuales, activa el nuevo sistema de seguridad antes del [dd/mm/aaaa] a través del siguiente enlace para evitar el bloqueo de tus cuentas y tarjetas [URL fraudulenta]'.
'[BBVA BANCO]: por motivos de seguridad. Hemos bloqueado tu Tarjeta. Verifica tu cuenta para activar el acceso: [URL fraudulenta]'.
'Centro de ayuda Banco Santander. A partir del [dd/mm/aaaa] no podrá utilizar su tarjeta debido a cambios en la política de seguridad. Acceda al link para proceder con la activación [URL fraudulenta]'.
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'Ibercaja Banco [servicio al cliente]: A partir del [dd/mm/aaaa] No puedes utilizar su Tarjeta. Tienes que activar el nuevo sistema de seguridad: [URL fraudulenta]'.
'[UNICAJA BANCO]: por motivos de seguridad. Hemos bloqueado tu Tarjeta. Verifica tu cuenta para activar el acceso: [URL fraudulenta]'.
'Openbank: AVISO: Se ha conectado un nuevo dispositivo. Si no reconoce este acceso, verifique mediante [URL fraudulenta]'.
'Bankinter Hemos detectado movimientos inusuales en su aplicación por prevención si no ha sido usted confírmelo en nuestro web [URL fraudulenta]'.
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'Hemos detectado movimientos inusuales en su aplicación, por prevención si no ha sido usted confírmelo en nuestra web: [URL fraudulenta]'.
'Hemos detectado movimientos inusuales en su aplicación, por prevención si no ha sido usted confírmelo en nuestra web: [URL fraudulenta]'.
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