Sede de CaixaBank en Barcelona. R. C.

Caixabank lanza una advertencia a todos sus clientes por un mensaje que podrían recibir

El banco realiza un aviso en relación a la campaña de la Renta

IDEAL

Lunes, 16 de mayo 2022

La entidad bancaria Caixabank ha lanzado un reciente aviso para todos sus clientes. En las últimas horas, se ha realizado una advertencia en relación con un reciente timo relacionado con la actual campaña de la Declaración de la Renta. En concreto, desde Caixabank ... avisan de una estafa destinada a robar datos y dinero a los contribuyentes. De esta modo, Caixabank alerta de las trampas de los ciberdelincuentes para estafarles durante la campaña de la Renta que está actualmente vigente.

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El ejemplo de estafa que pone Caixabank en este caso va referido a un correo electrónico fraudulento que suplanta a la entidad bancaria y cuyo asunto es «Acción fiscal requerida». Una vez pincha en el enlace, el usuario recibe el siguiente mensaje: «Estimada señora, le enviamos su comprobante fiscal de la declaración de la renta realizada».

Una vez se abre el archivo, automáticamente se descarga un malware en el dospositivo, accediendo no solo a toda la información personal y bancaria, sino también a la de la empresa, poniendo en peligro datos altamente confidenciales. Este malware también le bloquea ficheros vitales para el desarrollo de su negocio y puede ser que nos pida un rescate para recuperarlos.

Las 4 pautas de Caixabank para evitar estafas

1. Muchas veces, el dominio de la dirección email que remite el correo es parecido al oficial, pero no es exactamente el mismo. Los ciberdelincuentes pueden crear uno muy parecido para engañarnos. Es importante observar este detalle, aunque hay veces que los ciberdelincuentes consiguen suplantar el dominio para que parezca que envían el correo desde una dirección legítima.

2. La Agencia Tributaria nunca va a solicitar por correo electrónico, SMS o telefónicamente información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta. Las faltas de ortografía son un signo claro de que el mensaje puede ser fraudulento.

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3. Los mensajes fraudulentos suelen contener archivos adjuntos o enlaces como cebo de su estafa. No se debe nunca ningún enlace o documento sospechoso. Hacienda nunca adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos ni pide que llame a un número de teléfono.

4. Hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria no realiza devoluciones a través de tarjetas de crédito o de débito, ni a través de Bizum.

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