La nueva ITV pone el ojo en un importante dato de los neumáticos para pasar la revisión

El manual de la ITV establece unas referencias concretas para comprobar la equivalencia de los neumáticos

Ideal

Domingo, 13 de junio 2021, 12:44

El pasado 1 de junio entró en vigor una nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, editado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En el manual se especifican los procesos de inspección que debe llevar a cabo el personal de las estaciones de ITV. La nueva versión incluye novedades que afectan al defecto de funcionamiento del ABS, que pasa a ser grave, y también cambios en la forma de inspeccionar elementos como los frenos. Asimismo, incluye un importante dato relacionado con los neumáticos.

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Según el citado manual, los vehículos de motor, remolques y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de neumáticos que presenten dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y su estado reúna las condiciones mínimas de utilización. Dichos neumáticos deben estar homologados y las dimensiones, características y configuración de los mismos serán previstas por el fabricante en su homologación del vehículo o sus equivalentes.

En relación con las equivalencias, el nuevo manual señala que se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

- Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.

- Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.

- Igual diámetro exterior, con una tolerancia de +/- 3 %.

- Que el perfil de la llanta de montaje sea el correpondiente al neumático.

Durante la ITV el personal encargado comprobará mediante inspección visual diversos elementos de los neumáticos como la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura, la inexistencia de deformaciones o roturas, la no interferencia del neumático con otras partes del vehículo y la inexistencia de cables al descubierto, entre otras.

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La mayor parte de los defectos detectados en los neumáticos durante la ITV se consideran defectos graves. No obstante, hay dos que se consideran muy graves: que haya defectos de estado (ampollas, roturas…) con peligro de reventón y que haya cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa. Por otro lado, se consideran defectos leves que el neumático no disponga de etiqueta de advertencia de velocidad máxima y que el sistema de control de presión de aire no funcione correctamente.

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