Impuesto de sucesiones, ¿quiénes y en qué casos es obligatorio pagarlo?

Impuesto de sucesiones, ¿quiénes y en qué casos es obligatorio pagarlo?

Por ley, las herencias están gravadas con una serie de impuestos, conoce cuáles son y cómo pagarlos antes de recibir los bienes

Daniela Londoño

Domingo, 5 de marzo 2023, 11:01

Ser heredero no sólo significa asumir o recibir lo que nos corresponde según un testamento, o lo que determine la ley. También supone hacer frente a una serie de responsabilidades tributarias por los capitales que ingresan en las finanzas personales. Uno de los impuestos más habituales ... es el de Sucesiones y Donaciones, así como el de la Plusvalía Municipal.

Publicidad

El primero es un tipo de impuesto en el que las Comunidades Autónomas son las que tienen la competencia. En consecuencia, dependiendo de donde resida la persona heredera, será la cantidad a pagar en impuestos por este concepto. En este sentido, algunas comunidades establecen bonificaciones en las que se exime del pago del impuesto según las condiciones. Por ejemplo, en los casos en que la herencia no supere un monto determinado y cuando los herederos sean de primer grado de consanguinidad, por ejemplo, hijos o padres.

En este sentido, en comunidades como Andalucía, si la herencia no supera el millón de euros y se cumplen otra serie de requisitos, la persona heredera no deberá pagar impuesto alguno. Por otro lado, existen otro tipo de excepciones o reducciones en el impuesto a pagar. Es el caso de personas con discapacidad que adquieran una herencia, quienes se beneficiarán de reducciones en el impuesto de acuerdo a su grado de discapacidad. Nuevamente, esto dependerá de donde resida el beneficiario. Además, se debe aclarar que, si bien se puede estar exento de pagar, el ingreso, indiscutiblemente, se deberá declarar.

Por último, en cuanto a exenciones, encontramos a las ONG's, las cuales no están obligadas a pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Igualmente, la iglesia, en caso de recibir herencias destinadas a fines sociales, ya que se reconoce como una herencia solidaria. Este es un tipo de herencia que el causante define en su testamento cuando no tiene herederos forzosos. Y, por lo tanto, destina su dinero o bienes a entidades benéficas o sin ánimo de lucro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad