Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alberto Flores
Granada
Viernes, 21 de mayo 2021, 11:39
Pese a que llevamos ya más de un año de pandemia del coronavirus y la mayoría estamos acostumbrados a utilizar mascarillas, no todo el mundo lo hace de forma correcta. De hecho, es bastante habitual cruzarse con personas que no las llevan ajustadas, las ... utilizan con la nariz al descubierto o, directamente, no la llevan puesta. Sin embargo, lo que no debería ser tan normal es que los representantes políticos de España, que deben servir como ejemplo para la sociedad, las usen de forma incorrecta, algo que ha observado el científico español José Luis Jiménez, que asegura que ha visto como los políticos las utilizan mal de forma recurrente.
Noticias relacionadas
IDEAL | EUROPA PRESS
ideal/europa press
El científico es profesor de la universidad de Colorado, en Estados Unidos, y es uno de los mayores expertos a nivel internacional en transmisiones por aerosoles. En una entrevista en RAC1, José Luis ha confirmado que todavía no ha visto a un político que lleve la mascarilla correctamente. «Creo que en España todavía no he visto a un solo político que la lleve bien puesta y que no la llevase con huecos», ha añadido.
Según el experto, los políticos son personas que «tienen acceso a expertos», motivo por el que deberían usar buenas mascarillas y de forma correcta. «Todos lo están haciendo mal casi de forma unánime, y esto es muy lamentable. No nos han escuchado a los científicos y al final no es tan difícil», porque llevar bien este sistema de protección es «muy eficaz» y no cuesta más dinero. En este sentido, Jiménez también ha asegurado que prácticamente un 90% de las mascarillas que ve en las personas están mal puestas: «a veces no es el tipo de mascarilla que se pone sino cómo se la pone uno».
Llevarla bien ajustada, sin huecos, es una de las claves para evitar el contagio para Jiménez, que insiste en que independientemente de la mascarilla utilizada, que todas son buenas, es necesario llevarla muy pegada incluso hasta el punto de que «nos deje marca». Por ello recomienda el uso de las mascarillas elastoméricas de silicona, ya que sellan muy bien y no permiten que se den estos problemas. «El problema es que son muy caras, cuestan unos 70 dólares, pero me parecen más cómodas y seguras», ha añadido para finalizar el experto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.