ideal
Domingo, 4 de abril 2021, 11:18
Por la ITV pasan todos aquellos vehículos que deben cumplir con la inspección periódica, que varía en el tiempo en función de los años que tenga el vehículo. Pero no son los únicos supuestos en los que se debe pasar por una inspección.
Publicidad
Si se realiza una modificación importante en el vehículo y esta no viene contemplada en la ficha técnica de este, se deberá pasar por la ITV para homologar estos cambios. En España, son el Real Decreto 866/2010 y el Manual de Reformas de Vehículos los documentos que marcan las pautas de cómo realizar dichas modificaciones, las cuales deberán pasar por la correspondiente inspección en un plazo máximo de 15 días. Estas leyes contemplan multas de hasta 500 euros si se considera que el vehículo supone un peligro para la seguridad vial.
Existen hasta 11 apartados en los que se considera que se está realizando una reforma en el vehículo: en su identificación, unidad motriz, transmisión, ejes, suspensión, dirección, frenos, carrocería, alumbrado, remolques y modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta de ITV. También se especifica que no todos los cambios que se realicen en este sentido requieren una homologación.
Reformas que sí requieren ITV posterior: sustitución del bastidor, cambio de emplazamiento de la placa de matrícula, modificaciones en el sistema de escape, variar la posición del motor, transformación a vehículo híbrido o eléctrico, modificación el sistema de accionamiento del embrague, modificación de la distancia entre ejes, instalación de cualquier dispositivo de remolque (gancho, bola…), sustitución del volante por otro o modificación del número de plazas en el interior, sustitución de asientos, por ejemplo
Entre estas modificaciones que deben pasar una inspeccción se contempla el cambio de neumáticos si no cumplen los requisitos especificados por el fabricante del vehículo. Cambiar las bombillas por otras iguales no requiere de una inspección específica, pero si los faros delanteros tienen tecnología diferente (cambio a faros LED, por ejemplo), sí hay que pasar una inspección para homologar estos cambios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.