IDEAL
Sábado, 18 de junio 2022, 11:47
La jubilación supone el culmen a toda una vida laboral. Una de las principales preocupaciones del trabajador es la cuantía de la paga de jubilado, que depende de algunos factores como el tiempo total cotizado o la fecha exacta de retiro. La Seguridad Social, que ... ha avisado a los pensionistas de un importante certificado, estipula la edad legal de jubilación en los 65 años si se cuenta con más de 37 años cotizados y seis meses. Si se cuenta con menos cotización, el límite asciende hasta los 66 años y dos meses. La Seguridad Social, que ha alertado de las pensiones no contributivas este 2022, también cuenta con diversos casos para jubilarse anticipadamente.
Publicidad
Noticia Relacionada
La jubilación anticipada puede ser voluntaria o involuntaria. En el primer caso, el trabajador puede retirarse dos años de la edad legal renunciando a una parte de su pensión. Por su parte, la jubilación involuntaria o derivada del cese no voluntario en el trabajo permite un retiro cuatro años antes: con 62 años y dos meses.
Ante esta situación también se producen ciertas reducciones de la cuantía. Estas dependen exclusivamente de los años cotizados del trabajador. Para proceder a la jubilación anticipada involuntaria se tiene que dar alguno de hasta siete supuestos. Por ejemplo, un despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de produccción en el lugar de trabajo del futuro pensionista o un despido objetivo.
También se incluye la extinción del contrato por resolución judicial o la muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, así como la extinción de la personalidad jurídica del contratante. Igualmente, la extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral facilitará la jubilación anticipada voluntaria.
Noticia Relacionada
IDEAL
Si el contrato se extingue por voluntad del trabajador por causa de movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones de trabajao o incumplimientos del empresario del Estatuto de los Trabajadores, así como por voluntad del trabajador al ser víctima de violencia de género, el futuro pensionista podrá acogerse a estas condiciones de retiro.
Publicidad
La jubilación anticipada involuntaria consta de algunos requisitos. Por un lado, el trabajador deberá acreditar un mínimo de cotización efectiva de 33 años, de los que dos de ellos deberán estar comprendidos en los últimos 15. Por último, se deberá llevar a cabo el alta como demandante de empleo con un mínimo de seis meses antes de formalizar la jubilación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.