IDEAL

Los trabajadores que pueden jubilarse con 61 años: requisitos de la Seguridad Social

El período mínimo de cotización o la situación laboral del usuario forman parte de la lista de condiciones

IDEAL

Lunes, 14 de febrero 2022, 10:52

La jubilación es el final a toda una vida dedicada al trabajo. Por lo general, la edad de retiro reglamentaria es de 65 años, lo que conlleva tener derecho a cobrar la totalidad de la pensión correspondiente de jubilación. Sin embargo, la Seguridad Social, que ... ha informado acerca de un recorte en las pensiones de miles de jubilados, también ofrece la posibilidad de finalizar la carrera laboral antes de tiempo.

Publicidad

Aunque la prejubilación voluntaria se puede producir, como mínimo, dos años antes de que el trabajador alcance la edad reglamentaria de jubilación, en algunos casos se opta por efectuar la jubilación a los 61 años de edad, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Por ejemplo, la Seguridad Social, que ha lanzado un aviso a las familias con empleados del hogar mediante un certificado, fija un período mínimo de cotización efectiva de 33 años.

La discapacidad también influye en la jubilación a los 61 años. Para ello, el trabajador deberá presentar un porcentaje del 65% o más de discapacidad. Si este alcanza el 45% y conlleva una reducción considerable de la esperanza de vida, influirá positivamente de cara a alcanzar tal retiro.

Los trabajadores que se hallen fuera de estas situaciones podrán de igual modo acogerse a esta jubilación a los 61 años. La Seguridad Social contempla el supuesto de cese no voluntario del trabajador como causa justificada para poder llevar a cabo esta jubilación antes de la fecha mínima legal. Este cese no voluntario consiste en una reestructuración por parte de la empresa que impide la continuidad de la relación laboral del empleado.

Así, en caso de despido colectivo por causas técnicas, organizativas o de produción, de despido individual y efectivo, un despido motivado por una resolución judicial o también despidos por causas de fuerza mayor, el trabajador podrá jubilarse a los 61 o 62 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad