Pensionistas se manifiestan en Madrid pidiendo mejoras en para las pensiones públicas. EFE

Jubilación un año más tarde y 10 años más de cotización: los remedios del nuevo ministro para las pensiones

Escrivá, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), emitió en un informe su 'receta' para tratar el tema de las pensiones

ideal

Sábado, 11 de enero 2020, 14:11

Las pensiones son, sin duda, uno de los temas que con mayor urgencia ha de afrontar el nuevo Gobierno. Cuando está sobre la mesa todavía el cálculo para 2020, el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, será ... el encargado de resolver la problemática de la reforma del sistema.

Publicidad

Este economista, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), emitió en un informe su 'receta' para tratar el tema de las pensiones. El documento, titulado Opinión sobre la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social, apuesta a que «el Estado asuma la financiación de determinados gastos del Sistema de Seguridad Social que ahora soportan las cotizaciones».

Escrivá también abogaba en ese informe por retrasar un año la edad efectiva de jubilación, actualmente situada en 62,7 años frente a una edad legal ligeramente superior a los 65 años. Las jubilaciones anticipadas, por tanto, quedarían mermadas.

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, «existe una correspondencia imperfecta entre la edad legal y la edad efectiva. En este sentido, ven factible »llegar a un aumento de la edad efectiva mediante distintas vías que no impliquen necesariamente un aumento generalizado de la edad legal.

La simulación realizada por la AIReF sostiene que el aumento de un año de la edad efectiva de jubilación —desde los 64,5 años en 2027 hasta los 65,5 en 2048— contendría el gasto entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales del PIB y supondría una mejora entre 1 y 3 puntos porcentuales para 2048. Por último, otra de las apuestas de la AIReF consiste en aumentar de 25 a 35 años el periodo de cotización para el cálculo de la pensión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad