Alberto Flores
Granada
Miércoles, 14 de diciembre 2022, 10:14
En España existen muchas ayudas y subsidios a los que los ciudadanos pueden optar, como la ayuda de 1.500 euros para quienes no han cotizado lo suficiente o las pensiones para los trabajadores con incapacidad permanente. Y, entre todas ellas, también las hay ... para ayudar a los jubilados y pensionistas. De hecho, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprobó recientemente un nuevo complemento ligado a la maternidad y la paternidad.
Publicidad
Noticia Relacionada
Se trata de un complemento a la pensión que solo puede solicitar uno de los dos progenitores. En un inicio se trata de una ayuda dirigida a las mujeres, que son las que sufren una mayor desventaja en su carrera profesional al tener descendientes. Aunque también podrán solicitarla los hombres en caso de que se vean afectados por esta situación.
En este sentido, la Seguridad Social aclara lo siguiente: «En caso de que ninguno de los dos progenitores se hubiese visto perjudicado por periodos sin cotizar o por reducciones de trabajo, el complemento se adjudicará a la madre. Y en el caso de ser dos mujeres a la que tenga la pensión con un importe inferior».
No todos los pensionistas y jubilados podrán cobrar esta ayuda. De hecho, la Seguridad Social aclara que en los siguientes supuestos no se tendrá derecho al cobro del complemento:
• Si el padre o madre han sido privados de la patria potestad por sentencia firme.
• Si el padre ha sido condenado por violencia contra la mujer ejercida sobre la madre.
• Cuando el padre o madre hayan sido condenados por ejercer violencia contra los hijos.
Por otra parte, para que los padres puedan ser los que reciben esta ayuda deben darse dos circunstancias concretas. Por un lado debe haber una pensión de viudedad por el fallecimiento del otro progenitor, siempre que alguno de los hijos tenga derecho a percibir pensión de orfandad. Y por otro causar pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber visto afectada su carrera por el nacimiento o adopción del hijo.
Publicidad
Noticia Relacionada
Sobre la cuantía de la ayuda económica, se trata de un complemento fijo de 378 euros anuales por hijo, con un máximo de 4 hijos en total. De este modo, la cantidad a cobrar varía en función de los hijos que se tengan y el complemento se abona dividido en un total de 14 pagas al año.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.