Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alberto Flores
Granada
Domingo, 22 de mayo 2022, 13:38
Aparcar es a menudo complejo en las grandes urbes. Encontrar aparcamiento, sobre todo en el centro de las ciudades, es una tarea que en ocasiones se vuelve bastante complicada. Tanto es así que a muchos conductores no les queda otra que dar vueltas y ... vueltas hasta encontrar aparcamiento o, directamente, meterlo en un parking y tener que gastar unos cuantos euros para poder estacionar su coche.
Noticia Relacionada
Al dar esas vueltas en busca de aparcamiento es bastante frecuente ver como un peatón espera en un hueco libre a la llegada de un coche, una acción para guardar la plaza vacía que suele cabrear mucho a quienes llegan a ella y no pueden aparcar porque hay un peatón que lo impide. Pero, ¿se trata de una práctica legal?
Lo cierto es que, tal y como recoge la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, los peatones únicamente pueden pisar la calzada «para cruzar la calle y para subirse a un vehículo que se encuentre a su altura». De hecho, establece que «si no hay una acera o ningún espacio adecuado para refugiarse, el peatón deberá mantenerse en los extremos de la calle, donde no correrá peligro de atropello».
De este modo, esta práctica que es bastante frecuente en España no es legal, ya que el código no recoge que un peatón pueda permanecer en la calzada para guardar un hueco libre de aparcamiento. Quienes lo hagan, siempre que no sea en ninguno de los casos indicados anteriormente, se arriesgan a una sanción que puede ascender hasta los 80 euros.
Sí que es legal guardar un hueco con otro vehículo, siempre y cuando solo se ocupe el espacio determinado para un coche. De lo contrario, si se aparca ocupando el hueco para dos vehículos y se impide que otro usuario pueda hacer uso de él, la utilización de grúa para retirar el vehículo al depósito estaría justificada. No importaría si se ocupa más espacio para guardar hueco a otro coche o simplemente porque se quiera impedir que otro usuario aparque cerca, la sanción iría de los 80 a los 200 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.