Ideal
Domingo, 19 de junio 2022, 12:02
Nueva advertencia sobre el dinero en efectivo. Cada vez es más frecuente el pago con tarjetas de crédito y mediante aplicaciones como bizum. Pero hay gente que sigue guardando dinero en casa. Por ello surge la siguiente cuestión ¿con cuántas monedas se puede ... pagar en un comercio?
Publicidad
El límite de dinero en efectivo en forma de moneda con el que se puede pagar un bien o servicio. Según refleja el Banco de España en su pçagima web, no existe obligación alguna de aceptar más de 50 piezas de monedas en un pago, salvo para una «caja pública», es decir, que dependa de un ente u órgano del sector público.
Respecto a los pagos en efectivo, ante se podía pagar hasta 2.500 euros en metálico, pero tras la aprobación de la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal el nuevo tope que para cualquier pago realizado por un particular a un empresario o profesional está en los 1.000 euros o su equivalente en moneda extranjera.
La norma prohíbe, por ejemplo, que fraccionemos el pago o la factura y se aplica a casos como cuando compramos algo a plazos (se tiene en cuenta el total) o incluso si hacemos diferentes compras por menos de ese importe en un mismo comercio pero se puede considerar que los artículos adquiridos están relacionados.
Hacienda establece que la sanción por sobrepasar el límite de pagos en fectivo es del un 25% del importe abonado, por lo que si abonará 250 euros por cada mil euros entregados. Dicha sanción es de carácter solidario, lo que quiere decir que Hacienda podrá exigírsela tanto a quien ha realizado el pago como a quien lo ha cobrado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.