IDEAL

Linfadenopatía, el efecto secundario más común de la tercera dosis de la vacuna

Esta reacción ha sido recogida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en el último informe de farmacovigilancia

IDEAL

GRANADA

Viernes, 4 de marzo 2022, 11:33

El último informe de farmacovigilancia sobre las vacunas contra la covid-19 recogió un nuevo efecto adverso vinculado a los compuestos que se inoculan para hacer frente a la enfermedad. Se trata de la linfadenopatía, una reacción que, hasta el momento, habrían manifestado 142 personas ... tras recibir la tercera dosis de la inyección de Pfizer o Moderna.

Publicidad

Los efectos secundarios más habituales continúan siendo la fiebre y el dolor en el lugar en el que se produce el pinchazo, que encabezan la lista de reacciones. El número de casos de linfadenopatía, no obstante, va creciendo entre las personas que reciben la tercera dosis de las vacunas, según recoge el informe la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En las personas que son inoculadas por tercera vez con el compuesto de Pfizer, este efecto se ha registrado en un 5,2%, frente al 0,4% detectado en quienes reciben esta vacuna en su segunda dosis. En total, se ha reportado este síntoma en el 22% de las personas que advierten efectos secundarios tras ser vacunados con el fármaco elaborado por Pfizer y BioNTech.

La linfadenopatía es una patología también conocida como adenopatía. Consiste en la inflamación de los ganglios linfáticos, lo que propicia un aumento de la sensibilidad y dolor en zonas como el cuello, las axilas y las ingles. No se trata de un efecto por el que haya que alarmarse, pues es un fenómeno leve y transitorio que desaparece solo o mediante un tratamiento sintomático con analgésicos o antiinflamatorios comunes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad