Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IDEAL
Viernes, 12 de noviembre 2021, 11:45
Tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 4 de noviembre, Hacienda facilitará públicamente antes de final de año la lista actualizada con los contribuyentes que más impuestos deben a la Agencia Tributaria. Entre estos morosos pueden encontrarse tanto personas ... físicas como jurídicas. Desde que entró en vigor la ley antifraude el pasado mes de julio, el umbral para ser incluido en este fichero de morosos se redujo desde el millón de euros hasta los 600.000 euros. De esta forma, todos aquellos cuyas deudas superen esta cantidad que van a ser incluidos en la lista de morosos.
De esta forma, Hacienda le ha declarado la guerra a aquellos trabajadores que operan con facturas falsas y que, por lo tanto, cometen fraude fiscal. El principal arma de la Agencia Tributaria es una herramienta nueva que pretende 'dar caza' a estos infractores.
Como cada año, la administración publicará en su página web un índice con aquellos contribuyentes que tienen deudas pendientes con Hacienda. Como parte de la nueva ley de lucha contra el fraude fiscal, este año hay una novedad en la lista de morosos y es que se ha reducido la cuantía para aparecer en la misma.
Algunos técnicos del Ministerio de Hacienda han criticado recientemente esta medida y aseguran que no conseguirá erradicar la economía sumergida porque «no incorpora medidas de control que se asegura su aplicación».
Lo cierto es que no existe una única lista de morosos en España, aunque la más conocida es la de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), también existen otras como el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) o el Centro de Información de Riesgos (CIRBE) perteneciente al Banco de España. En este caso nos interesa la de Hacienda, que a partir de ahora establece un límite de 600.000 euros, una diferencia notable respecto al millón de euros que se acotaba anteriormente, para ser declarado como moroso.
Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, que aún mantiene la cifra en el millón de euros, hay más de 3.869 contribuyentes que tienen deudas pendientes y deben 14.100 millones de euros a las arcas públicas. Estos datos son positivos, puesto que representan un descenso del 1,6% respecto al año anterior.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.