Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
D. C.
Lunes, 25 de julio 2022, 11:15
Es una llamada poco habitual pero puede darse. Hacienda combate cada vez más los movimientos de dinero en efectivo. La Agencia Tributaria vigila determinadas transacciones para evitar el fraude fiscal y frenar el movimiento de dinero negro. Por ello, la extracción de dinero en efectivo ... del cajero cada vez está más controlada. En este sentido, cabe destacar que podríamos llegar a recibir una llamada de nuestro banco al retirar una determinada cantidad de dinero. No debe ser un motivo de preocupación, pero sí debemos estar prevenidos en el caso de que ocurra, para no asustarnos y saber cómo actuar correctamente.
Noticia Relacionada
En concreto, el banco podría ponerse en contacto con nosotros en el caso de que retiremos más de 1.000 euros del cajero. Esta llamada la recibiríamos con el fin de comprobar que todo está correcto y que hemos retirado dicho dinero intencionadamente. Además, se nos podría pedir posteriormente un justificante ante Hacienda por determinadas operaciones cuantiosas con dinero en efectivo.
Algo que muchas personas no saben es que existe un límite máximo de dinero en metálico que podemos retirar del cajero para evitar problemas con Hacienda y el Banco de España. De hecho, los expertos recomiendan llevar cierto control sobre las retiradas.
Este límite lo fija cada entidad bancaria para controlar las cantidades que sacan sus clientes y, aunque puede variar en función del banco, suele establecerse alrededor de los 600 euros. También puede llegar a ampliarse si el usuario lo prefiere, pero siempre dentro de lo que permite la ley.
Según la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, en la actualidad, la Agencia Tributaria permite retirar como máximo 3.000 euros del cajero automático. Si el cliente desea obtener una cantidad superior, tendrá que proporcionar un justificante que se puede solicitar en la misma oficina bancaria. Así, se notificará de forma automática el movimiento al Banco de España y a la Agencia Tributaria.
Por otro lado, cabe destacar que a partir de cantidades de 1.000 euros o superiores la entidad bancaria correspondiente puede incluso solicitar justificante de la operación, además de la identificación del usuario. Estas nuevas medidas de seguridad tienen como objetivo perseguir el blanqueo de capitales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.