Varias personas hacen cola en las puertas de la administración de Doña Manolita, en Madrid. E. P.

La Lotería de Navidad, en dificultades por la Covid-19

Los loteros alertan de una caída del 30% en las ventas con respecto al año pasado y que que se podrían perder 1.200 millones de euros

CHEMA RUIZ ESPAÑA

GRANADA

Sábado, 7 de noviembre 2020, 13:19

El coronavirus ha puesto en peligro la celebración en este 2020 del sorteo de la Lotería de Navidad. La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL) ha calificado de la situación de la red profesional del sector como «muy preocupante» ... . El colectivo ha realizado una encuesta entre los loteros nacionales, cuyos resultados arrojaron unas cifras de venta «desalentadoras» de cara a la celebración del tradicional sorteo del día 22 de diciembre.

Publicidad

Los loteros alertan de una caída del 30% en la venta de boletos de Navidad durante el periodo comprendido entre julio y octubre en comparación con el año pasado. Con estos datos, ANAPAL ha elaborado una previsión del despacho de participaciones para el sorteo: «El Estado puede dejar de ingresar 1.200 millones de euros en ventas». «Nuestra campaña más importante va a verse seriamente afectada por la crisis del coronavirus. Y lo que es peor, corre grave peligro la aportación a las arcas públicas», advierten desde el colectivo, que subraya que las ventas en colectivos como clubes deportivos o empresas han sufrido un descenso del 50%.

Según señalan los loteros en un comunicado oficial, este informe fue enviado a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado «hace un mes», y todavía permanecen «a la espera de una contestación por su parte». «Solicitamos de forma urgente la reunión de la Comisión de Seguimiento Económico que se creó a instancias de ANAPAL», indica dicho escrito, «con el fin de evaluar las medidas necesarias para proveer a las administraciones de la capacidad económica para poder afrontar la gestión del Sorteo de Navidad y las previsibles pérdidas» que se registrarán en 2020.

Además, el colectivo propone «mejoras en el sistema de gestión del Sorteo de Navidad», como «la posibilidad del pago de participaciones de lotería en las administraciones». ANAPAL solicita que las administraciones «puedan realizar el pago de participaciones del Sorteo de Navidad de 2020, aunque sea de manera provisional», así como «que se provea a los puntos de venta de una autorización para poder seguir desarrollando su actividad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad