Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
c. á.
Miércoles, 31 de agosto 2022, 12:56
El dinero en efectivo para que ha caído en desgracia frente a otras opciones como, sobre todo, la tarjeta y Bizum, aunque es cierto que todavía muchos apuestan por el metálico. En este sentido, según qué tipo de billetes, pueden encontrarse con problemas ... para que acepten algunos billetes, los de mayor valor.
Noticia Relacionada
Según dicta la ley, en cualquier tienda, comercio o supermercado se puede pagar con billetes de curso legal. Así lo dicta la Ley 46/1998 sobre la introducción del euro, en la que se indica que tanto los billetes como monedas en euro son las únicas aceptadas en España en curso legal.
Esto incluye los billetes de 500 euros, que aunque ya no se siguen produciendo porque el Banco de España dejó de emitirlos en enero de 2019, estos siguen siendo de curso legal, por tanto, pueden seguir utilizándose y circulando como método de pago.
Aunque existen salvedades a la hora de utilizarlos. Ya que su utilización también lleva aparejada que el importe a pagar sea elevado, ya que, de otra forma, el establecimiento podría no tener suficiente dinero en efectivo para el cambio.
Por si la ley no es suficientemente específica en este apartado, un artículo del Código Civil señala que las personas deben ejercer sus derechos conforme a la buena fe. Concepto que hace referencia a que los billetes deben usarse en función del importe a pagar.
El hecho de no contar con suficiente dinero en efectivo para efectuar una devolución hace que los billetes puedan ser rechazados. Esto afecta directamente a los más grandes, como el de 500 euros, pero también a otros más pequeños si el importe a pagar es muy bajo, como un billete de autobús. Es por eso que están en su derecho de limitar el uso de billetes a poder utilizar en algunos lugares o comercios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.