ideal
Miércoles, 25 de mayo 2022, 12:50
El lavavajillas es uno de los 7 electrodomésticos que más energía consumen. Por ello, hay que tener en cuenta el tipo de friegaplatos que compramos y el modo a usar en el día a día del hogar.
Publicidad
La OCU ya desveló las 9 cosas que no hay que meter en el lavavajillas, ahora señala qué gasto genera y distintas recomendaciones alrededor de su uso. Y es que, este electrodoméstico tiene un consumo anual de 246kWh.
Noticia Relacionada
IDEAL
Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el consumo anual de energía de una vivienda es de 9.922 kWh y el gasto de 990€ anuales. Por eso, es importante tener en cuenta la etiqueta energética, un certificado que identifica el nivel de eficiencia de los aparatos eléctricos en distintas categorías, siendo la 'A' la más eficiente y la 'G' la menos eficiente.
Noticia Relacionada
En marzo de 2021 entró en vigor el nuevo etiquetado energético para lavavajillas. Durante un tiempo, convivieron en las tiendas las antiguas etiquetas energéticas (A+++, A++, A+, A, B, C y D) con las nuevas (A, B,C, D, E, F y G) en las que se han cambiado los requisitos de clasificación, que ahora son más exigentes. Por eso, no se puede hacer una equivalencia entre las antiguas y las nuevas etiquetas. Así, por ejemplo, podemos encontrar lavavajillas que antes tenían una A+++ que ahora tienen una C o una D con el mismo consumo de agua y energía, como publica la OCU en su web.
Noticia Relacionada
IDEAL
Por tanto, hay todavía un margen para mejorar la eficiencia de los lavavajillas y producir modelos de clase A y B. Esa mejora de eficiencia se debe lograr sin comprometer los resultados ni prestaciones del aparato: hemos comprobado que los aparatos que menos consumen no siempre están entre los mejores.
Publicidad
Los lavavajillas deben incorporar innovaciones para cumplir mejor su misión: limpiar las manchas de los cubiertos y platos, pero con el menor consumo posible de agua y electricidad.
La duración de los programas, especialmente en el caso del Eco: este modo de lavado ahorra luz respecto del programa normal (hasta un 20%) y algo de agua (apenas 1 litro menos), pero alarga el tiempo de lavado, que en muchos casos sobrepasa las 4 horas, algo a todas luces excesivo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.