Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
a.o.
GRANADA
Jueves, 5 de septiembre 2019, 12:23
Las tradiciones e identidades culturales de cada territorio se reflejan en el consumo de los españoles de cada comunidad autónoma y en las preferencias por unas u otras marcas de alimentación, tecnología o del sector automovilístico. Así se desprende del estudio realizado por la empresa ... Datacentric, que ha creado un perfil de las marcas más consumidas en cada comunidad, plasmándolo en distintos mapas en los que se aprecian las diferencias de consumo entre cada una de ellas. En algunos casos son muy dispares y en otros cuentan con una clara homogeneidad, como es el caso de los supermercados, con Mercadona a la cabeza, o la tecnología, dominada por Apple.
Los consumidores basan sus preferencias, en este caso, en el «orgullo regional». Es por eso que Cruzcampo predomina en Andalucía, Estrella Galicia en la Comunidad gallega y gran parte del oeste español, mientras que Mahou domina en el interior. No obstante, en este caso es importante tener en cuenta la estrategia de expansión de cada una de las marcas y su distribución en los distintos establecimientos hosteleros.
Aunque Central Lechera Asturiana predomina en la mayoría de comunidades autónomas, en determinadas regiones se decantan por otras marcas, como es el caso de Kaiku en País Vasco y Navarra, Puleva en Andalucía o Larsa en Galicia. La identidad territorial, al parecer, marca las líneas de consumo al igual que ocurre con la cerveza.
En el caso de los productos tecnológicos en general, Apple predomina en todo el país. Aunque si concretamos un poco más, centrándonos en la venta de teléfonos móviles, destacan Xiaomi y Huawei.
En cuanto a las compañías de telecomunicaciones, Telefónica y Vodafone predominan en el norte, en Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares. No obstante, han ido ganando terreno compañías como Orange (Cataluña, Madrid, Murcia o Canarias) o Yoigo, que predomina en Castilla La Mancha. En el País Vasco, por otro lado, los consumidores se mantienen fieles a Euskaltel.
Las marcas de alimentación más vendidas en España son Coca-Cola, que predomina en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid; y Campofrío y El Pozo, que resultan las marcas más vendidas en el interior y sur del país, respectivamente.
En este caso, tal y como podemos ver en el mapa, Mercadona es el supermercado preferido de los españoles, sea cual sea su comunidad autónoma. En cuanto al número de supermercados en cada territorio, Día supera al resto en el centro y este del país, mientras que en el resto de comunidades predominan supermercados de origen regional.
Los españoles prefieren Seat antes que cualquier otra marca del sector automovilístico, sobre todo en las regiones que cuentan con más población. No obstante, destacan otras marcas por comunidades, como Jeep en Aragón, Dacia en Extremadura o Hyundai en Baleares.
En cuanto a contenidos audiovisuales y cadenas de televisión, Telecinco es la cadena más vista en todo el país, seguida de Antena 3. Existen, no obstante, algunas excepciones como es el caso de los catalanes, que se decantan mayoritariamente por TV3.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.