a.o.
GRANADA
Jueves, 5 de septiembre 2019, 12:23
Las tradiciones e identidades culturales de cada territorio se reflejan en el consumo de los españoles de cada comunidad autónoma y en las preferencias por unas u otras marcas de alimentación, tecnología o del sector automovilístico. Así se desprende del estudio realizado por la empresa ... Datacentric, que ha creado un perfil de las marcas más consumidas en cada comunidad, plasmándolo en distintos mapas en los que se aprecian las diferencias de consumo entre cada una de ellas. En algunos casos son muy dispares y en otros cuentan con una clara homogeneidad, como es el caso de los supermercados, con Mercadona a la cabeza, o la tecnología, dominada por Apple.
Publicidad
Aunque Central Lechera Asturiana predomina en la mayoría de comunidades autónomas, en determinadas regiones se decantan por otras marcas, como es el caso de Kaiku en País Vasco y Navarra, Puleva en Andalucía o Larsa en Galicia. La identidad territorial, al parecer, marca las líneas de consumo al igual que ocurre con la cerveza.
En el caso de los productos tecnológicos en general, Apple predomina en todo el país. Aunque si concretamos un poco más, centrándonos en la venta de teléfonos móviles, destacan Xiaomi y Huawei.
En cuanto a las compañías de telecomunicaciones, Telefónica y Vodafone predominan en el norte, en Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares. No obstante, han ido ganando terreno compañías como Orange (Cataluña, Madrid, Murcia o Canarias) o Yoigo, que predomina en Castilla La Mancha. En el País Vasco, por otro lado, los consumidores se mantienen fieles a Euskaltel.
Publicidad
Las marcas de alimentación más vendidas en España son Coca-Cola, que predomina en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid; y Campofrío y El Pozo, que resultan las marcas más vendidas en el interior y sur del país, respectivamente.
En este caso, tal y como podemos ver en el mapa, Mercadona es el supermercado preferido de los españoles, sea cual sea su comunidad autónoma. En cuanto al número de supermercados en cada territorio, Día supera al resto en el centro y este del país, mientras que en el resto de comunidades predominan supermercados de origen regional.
Publicidad
Los españoles prefieren Seat antes que cualquier otra marca del sector automovilístico, sobre todo en las regiones que cuentan con más población. No obstante, destacan otras marcas por comunidades, como Jeep en Aragón, Dacia en Extremadura o Hyundai en Baleares.
En cuanto a contenidos audiovisuales y cadenas de televisión, Telecinco es la cadena más vista en todo el país, seguida de Antena 3. Existen, no obstante, algunas excepciones como es el caso de los catalanes, que se decantan mayoritariamente por TV3.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.