Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ideal
Miércoles, 23 de diciembre 2020, 11:49
La nueva variante de la Covid-19 sigue provocando ríos de tinta por el miedo que hay a que prolongue la pandemia del coronavirus hasta niveles incontrolables. Conocida técnicamente como VUI-202012/01, los primeros ensayos clínicos dan a entender que se propaga mucho más ... rápido que las anteriores mutaciones, pero que no es más mortal. Sin embargo, su capacidad para replicarse es un peligro para la sociedad por lo que supone. La viróloga Margarita del Val cree que habría que aplicar medidas de contención.
En una entrevista en Telecinco, la experta del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, tas alertar también sobre las comidas de navidad, estima que es necesario apelar a la responsabilidad individual de los ciudadanos. «Lo que hay que hacer es endurecer todas las medidas que cada uno tomamos«. La viróloga que ya ha venido advirtiendo sobre las diferentes olas de contagios, tiene claro que hay que renunciar a vivir una Navidad como la de cualquier otro año.
Del Val apunta que en esta ocasión cabe «renunciar a los viajes esenciales, ser conscientes de que en invierno lo que predomina es la transmisión por aerosoles o intentar no estar tanto tiempo como antes con las personas». Desde su punto de vista, conviene «no juntarnos tanto y no juntarnos en Nochebuena con unos y en Nochevieja con otros«.
En todo caso, la mutación no pondría en peligro la eficacia de las vacunas, según la viróloga. Margarita del Val considera que estas pueden servir pese a la nueva cepa, sobre todo porque Los coronavirus no han mutado nunca como para escaparse de una respuesta de anticuerpos del ser humano«. En todo caso, sin responsabilidad individual, no sirve de mucho que haya una respuesta sanitaria. Cabe mantener las distancias y seguir usando las mascarillas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.