El máximo experto de la Unión Europea pide una cuarentena antes de Navidad

Pasi Penttinen, epidemiólogo del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, en inglés), cree que hay que minimizar los contactos sociales para prevenir los contagios de Covid-19

Martes, 17 de noviembre 2020, 10:59

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y eso supone que las autoridades sanitarias del mundo entero estén echando cuentas sobre cuándo o cómo tomar medidas para evitar un rebrote de contagios masivos por culpa de la Covid-19. Como en época ... navideña lo habitual es que las personas se junten con sus seres queridos, esto puede ser un vector para volver a propagar la enfermedad. Por ese motivo, Pasi Penttinen, epidemiólogo del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, en inglés), algo así como el Fernando Simón de la Unión Europea, pide una cuarentena preventiva.

Publicidad

Penttinen sostiene que habría que confinar a la población durante 10 ó 14 días antes de que llegue la Navidad para que se minimicen los posibles contagios que se produjeran entonces, si es que se permiten las reuniones sociales. En una entrevista concedida a la agencia ACN, el epidemiólogo pide «limitar» el número de personas que pueden reunirse en estas próximas fechas navideñas, para así frenar los rebrotes. Además, Penttinen alerta sobre la situación de España asegurando que los fallecimientos crecerán en las próximas semanas.

Con respecto a la vacuna, el experto se muestra optimista por los anuncios que han hecho Pfizer o Moderna, pero pide cautela a la hora de valorar qué efecto tendrán a corto plazo. «Estamos lejos de llegar a una resolución de esta dramática situación en Europa», sostiene el epidemiólogo. Básicamente porque a día de hoy no es posible saber qué efectividad y seguridad tendrá ninguna vacuna hasta que no se ponga en marcha su suministro.

Con respecto al tiempo que van a durar las medidas restrictivas, Penttinen prefiere no arriesgarse con una fecha. «No hay un número mágico, cuanto más tiempo se apliquen más efectivas serán para reducir la transmisión», dice. Por lo tanto, solo queda que los ciudadanos sigan siendo responsables y evitando a toda costa posibles contagios que puedan empeorar el panorama actual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad