Estos son los medicamentos que pueden dar un falso positivo en un control de Tráfico

La DGT recuerda que algunos medicamentos pueden afectar a la capacidad de conducción

IDeal

Viernes, 31 de enero 2020, 13:37

Todos los conductores saben que no se puede conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas porque estas sustancias disminuyen las capacidades para conducir. Sin embargo, muchos conductores no tienen en cuenta que ciertos medicamentos como los antihistamínicos, los antidepresivos o los antimigrañosos también ... pueden afectar a la conducción. Somnolencia, visión borrosa, disminución de la atención o ausencia de coordinación son sólo algunos de los efectos secundarios que pueden tener los medicamentos.

Publicidad

Consciente del peligro que pueden suponer algunos tratamientos farmacológicos al volante, la DGT (Dirección General de Tráfico) ha querido recordar a todos los conductores la importancia de no automedicarse al volante. No son únicamente peligrosos los medicamentos recetados, sino que también pueden serlo aquellos que se compran en la farmacia, por lo que hay que consultar siempre el prospecto para conocer las precauciones que se deben tomar en relación a los efectos adversos.

Además de esto hay algunos medicamentos que, por su composición similar a la de ciertas drogas, pueden dar un falso positivo en las pruebas de control llevadas a cabo por los agentes de Tráfico.

Los medicamentos que pueden dar positivo en un control antidrogas son los siguientes:

1. Ibuprofeno

2. Bromfeniramina (Ilvico)

3. Bupropion (Zyntabac, Elontril)

4. Clorpromazina (Largactil)

5. Clomipramina (Anafranil)

6. Dextrometorfano (Romilar)

7. Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros)

8. Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros)

9. Naproxeno

10. Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante)

11. Quetiapina (Seroquel)

12. Ofloxacino (Surnox)

13. Ranitidina

14. Sertralina

15. Tioridazina

Publicidad

16. Trazodona (Deprax)

17. Venlafaxina

18. Verapamil

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que está prohibido ponerse al volante con la presencia de drogas en el organismo, aunque se excluyen aquellas sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con finalidad terapéutica, siempre que se esté en condiciones de utilizar el vehículo. Por tanto, si el conductor se encuentra en condiciones óptimas para conducir y tiene prescripción médica podrá justificar el resultado del control en caso de que dé positivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad