IDeal/AGENCIAS
Jueves, 7 de mayo 2020, 14:34
A partir del lunes la mayor parte de las provincias entrarán en la fase 1 de la desescalada. Esto significa que se abrirán al público todos los establecimientos comerciales salvo los que tengan una superficie mayor a 400 metros cuadrados o tengan carácter de parque ... comercial. El aforo de estos locales estará restringido al 30% y los clientes deberán mantener la distancia de dos metros.
Publicidad
En los establecimientos deberán cumplirse una serie de medidas higiénicas marcadas por el Gobierno, entre las que están la puesta a disposición del público de dispensadores de gel hidroalcólico, el uso individual de probadores, y la desinfección de las prendas de ropa antes de facilitárselas a nuevos clientes. Junto con las medidas marcadas por las autoridades sanitarias, las grandes marcas de ropa van a implementar protocolos específicos para sus tiendas.
Según ha informado el grupo Tendam a Ideal, en las tiendas de todas sus marcas -Cortefiel, Springfiel, Pedro del Hierro, Women'secret y Fifty- se implantarán las siguientes medidas de seguridad:
- El personal usará guantes y mascarillas.
- Se recomendará a los clientes el uso de guantes, mascarillas y gel desinfectante.
- Los probadores sólo podrán ser utilizados de forma individual y las prendas no compradas se recogerán para desinfectarlas antes de que vuelvan a ponerse a disposición de otros clientes.
- En las cajas se incentivará el pago con tarjeta o móvil y se dará prioridad a los colectivos de riesgo, manteniendo siempre la distancia de seguridad.
- Se ampliará el plazo de las devoluciones para que el cliente pueda probarse tranquilamente las prendas en casa.
Publicidad
Asimismo, fuera de lo que respecta a las 'salas de venta', han instaurado protocolos completos en la cadena de suministro y para los emplados en el 'bak office' con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de clientes como de empleados.
Según informa el portal Trendencias, en Mango ya tienen preparado el protocolo de actuación gracias a las tiendas que están abiertas en otros países del mundo. Las medidas que van a implantar son las siguientes:
Publicidad
- Control continuo del aforo, que estará señalizado a la entrada.
- Instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada de la tienda y en las zonas de probadores y cajas.
- El personal tendrá a su disposición gel desinfectante y guantes y trabajará con mascarillas.
- Se incentivará el uso de tarjeta de crédito y los datáfonos se desinfectarán después de cada uso.
- Con respecto a los probadores, la idea es que sólo se abran parcialmente, alternando uno abierto con uno cerrado. Las prendas que no se compren se pondrán en cuarentena durante 48 horas.
Publicidad
En cuanto al uso obligatorio de mascarillas y guantes por parte de los clientes y el control de temperatura, sólo se impondrán si así lo indican las autoridades sanitarias.
Desescalada
El Corte Inglés también ha elaborado una serie de normas y recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus. Según el plan de contingencia que la compañía remitió a los sindicatos, se tomará la temperatura a clientes y trabajadores y se reforzará tanto el control del aforo en las tiendas como la señalización de seguridad. Asimimismo, se impondrán medidas especiales para los probadores y la devolución de artículos. El grupo también tiene previsto reforzar sus protocolos de desinfección diaria cuando los centros estén cerrados.
En cuanto a los trabajadores, llevarán obligatoriamente mascarillas en las actividades en las que haya contacto estrecho con el cliente. También será obligatorio el uso de gantes y pantalla facial cuando no sea posible el distanciamiento. Para evitar aglomeraciones en las zonas comunes, se distribuirán los tiempos de descanso, recomendando las jornadas continuadas y se flexibilizarán las horas de entrada y salida. Asimismo, en función de la disponiblidad, se realizarán test rápidos de anticuerpos para el personal que esté o se vaya a incorporar, priorizando a los trabajadores que se reincorporan después de haber sido un caso confirmado probable o posible.
Publicidad
Zara, Stradivarius, Pull & Bear, Massimo Dutti y el resto de firmas de Inditex han abierto hoy sus locales de menos de 400 metros cuadrados para atender con cita previa, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía.
Inditex comienza así la reapertura de sus tiendas con todas las medidas de seguridad e higiene fijadas por el Gobierno, entre las que figuran la presencia de dispensadores de gel hidroalchólico en las puertas, la señalización para respetar la distancia social, la higienización de probadores (en los que desaparecen las fichas) o la instalación de mamparas en las cajas.
Noticia Patrocinada
Inditex remitió hace unos días a los sindicatos un documento con las medidas preventivas ante el coronavirus, según informaron fuentes sindicales a EFE. Las medidas a cumplir por los empleados van desde el control diario de temperatura antes de comenzar a trabajar hasta el uso obligatorio de mascarilla protectora y guantes de un único uso. El acceso de los trabajadores a su turno será de forma escalonada y se limitará el tiempo de permanencia en la tienda antes y después del mismo. Además los empleados deberán llevar uniforme y guardar sus prendas dentro de las taquillas.
En cuanto a la limpieza, se prestará especial atención a la higiene de superficies de contacto como pomos y grifos y se limpiarán periódicamente las mesas de trabajo y muebles.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.