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e.Q.
Sábado, 9 de noviembre 2019, 10:32
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio de cuáles son los preparados vegetales de tipo hamburguesa con más calidad del mercado. Para ello ha analizado 15 de estos preparados elaborados con ingredientes vegetales, algunos que contienen huevo y leche y ... otros veganos.
Para llevar a cabo el estudio la OCU compró estos 15 preparados vegetales en tiendas de alimentación, herbolarios o supermercados (como El Corte Inglés, Mercadona y Lidl) de forma anónima. Posteriormente estos productos se analizaron en laboratorios independientes en los que se valoró la calidad nutricional, su contenido en sal y en proteína y si el aporte de isoflavonas superaba las recomendaciones francesas. Asimismo se valoró la higiene de los productos así como su etiquetado.
De entre los 15 productos el mejor valorado ha sido el 'rulo vegetal ecológico de tofu y algas (sin lactosa)' de la marca My Best Veggie de Lidl. La OCU lo ha calificado de 'compra maestra' por ser la mejor opción del mercado por su relación calidad-precio. La OCU ha valorado que resulte una opción económica ya que el pack de dos unidades (750 gramas) está a un precio de 5,99, lo que equivale a unos 8 euros el kilo. Además de todo esto, el rulo es 100% vegano y sin lactosa y sus vegetales proceden de agricultura ecológica. Esta hamburguesa incluye entre sus ingredientes tofu (13%), copos de avena, algas wakame (7,8%), brócoli, borraja y aceite de oliva.
La OCU advierte de que algunos de los productos analizados resultaron decepcionantes por su textura, poco sabor o escaso olor. Por ello recomienda al consumidor que mire bien cuál elige, «pues nuestro análisis ha desvelado sensibles diferencias entre ellos. Hay alimentos de buena calidad… y productos muy mejorables, cuya degustación no ha sido bien valorada».
La OCU además ha realizado una encuesta a casi 1000 usuarios, cuyas respuestas han desvelado que el 18% consume hamburguesas vegetales, aunque sólo una minoría son vegetarianos. «Estos platos preparados están pensados para quienes quieren seguir una dieta vegetariana, pero no solo. De hecho, los vegetarianos no son los consumidores mayoritarios, sino más bien usuarios que quieren poner 'más verde' su plato», dice la OCU.
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