Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
daniela londoño
Domingo, 20 de noviembre 2022, 09:27
El precio de la energía siempre ha dado de qué hablar en España. Sin embargo, este año, las tarifas han experimentado aumentos sin precedentes como consecuencia de múltiples situaciones globales y/o externas. Es decir, la inflación, el teletrabajo y la guerra en Ucrania junto ... con la escasez gas. Esto, sumado a la llegada del invierno augura un escenario de enormes costos en cuanto al consumo energético.
Noticia Relacionada
Pese a las medidas económicas impulsadas desde el Gobierno, para regular los precios de la energía, las tarifas no muestran una reducción significativa. Por lo tanto, la mayoría de consumidores busca constantemente estrategias de consumo que le permitan ahorrar al máximo en sus facturas. Desde múltiples foros o expertos se han divulgado diversas medidas que buscan reducir el consumo de electricidad o bien hacerlo más eficiente.
Una de ellas es la discriminación horaria, esta estrategia es posible gracias a las nuevas tarifas PVPC del mercado regulado, aprobadas en junio del año pasado. Las tarifas al pequeño consumidor establecen tres franjas horarias donde el consumo de luz tiene un precio Kw/h diferente. Estos tres horarios son:
-Punta: corresponde a dos momentos del día, entre las 10:00-14:00 y las 18:00-22:00 de lunes a viernes, en que el costo de la luz es más elevado.
-Llana: son los grupos horarios en que el precio de la luz es moderado. Esto es en las franjas entre las 8:00-10:00, 14:00-18:00 y 22:00-24:00 de lunes a viernes.
-Valle: comprende el período único entre las 24:00 y las 8:00 de todos los días de la semana, en los cuales el costo de la electricidad es más económico.
De acuerdo con el esquema anterior, lo recomendable es ajustar, en la medida de lo posible, los consumos a las horas en que el coste de la luz es menor. Al mismo tiempo evitar al máximo o reducir el consumo en las horas punta. Otra de las estrategias que proponen los expertos es combinar estos horarios con la potencia.
Así, y en caso de que se puedan contratar dos potencias diferentes lo ideal es jugar con los consumos a lo largo del día. Es decir, se podría dejar activa la potencia más baja durante las horas punta para no generar un consumo elevado. O bien, usar la potencia más alta durante el resto de horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.