D. C.
Miércoles, 26 de abril 2023, 14:22
Los últimos días han sido especialmente prolíficos en el descubrimiento de diversas estafas relacionadas con la seguridad, la Renta y las transacciones comerciales. Y en este sentido se ha producido un importante mensaje de CaixaBank acerca de un engaño relacionado con Bizum y con ... la declaración de la Renta. De esta forma, en plena campaña de la Renta 2022, CaixaBank alerta de que los ciberdelincuentes tiran de ingenio para intentar engañar a los contribuyentes. El botín que persiguen suele estar relacionado con los datos personales de las víctimas para suplantar su identidad o incluso tratar de acceder a sus cuentas bancarias.
Publicidad
Así pues, como esta es una época en la que aumentan las comunicaciones con la Agencia Tributaria, habitualmente los estafadores se hacen pasar por este organismo. Es decir: suplantan a la Agencia Tributaria para que sus víctimas se confíen y les faciliten sus datos o se descarguen sin pretenderlo algún malware. Para este fin se valen de correos electrónicos o mensajes de texto fraudulentos, en los que se hacen pasar por la Agencia Tributaria y requieren alguna acción por parte del receptor.
Noticia Relacionada
De acuerdo con CaixaBank, ya se han registrado algunos intentos de fraude relacionados con la campaña de la renta 2022, que es la que se efectúa durante este año 2023.
Algunos usuarios de Bizum están recibiendo una solicitud de envío de dinero suplantando a la Agencia Tributaria con el asunto «AEAT PAGO RENTA 2022». Es un fraude y, en este caso, la Agencia Tributaria recomienda pulsar sobre «Rechazar solicitud».
Hay casos de phishing que utilizan dominios usurpados. En estos casos, redirigen a una página que imita la de la autenticación de la sede de la Agencia Tributaria y que pide una dirección de correo y contraseña. Al introducir el e-mail y la contraseña, siempre dice lo siguiente: «La validación no es correcta. Vuelve a introducir los dirección de correo y contraseña de correo electonica». No se debe atender a estos mensajes, ya que es un intento de suplantar a la Agencia Tributaria para obtener fraudulentamente datos.
Publicidad
Este es un caso de smishing que suplanta a la Agencia Tributaria mediante el envío de un SMS que anuncia una devolución de impuestos inexistente. El enlace que aparece en el SMS redirige a una página web fraudulenta que imita la imagen de la Agencia Tributaria. Desde esta web se redirige a la víctima hacia un formulario que pide información sobre tarjetas de crédito y que nunca se debe cumplimentar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.