El mito sobre comer huevos: ¿hay que limitar su consumo o son beneficiosos?

Se trata de un alimento con una gran cantidad de proteínas con alto valor biológico, aunque la yema cuenta con una cantidad elevada de colesterol

Alberto Flores

Granada

Viernes, 10 de junio 2022, 11:05

El huevo es uno de los alimentos básicos de nuestra dieta. Sin embargo, pese a que hay diferentes estudios a que apuntan a que su consumo puede ser bueno para la salud, existen ciertas creencias que establecen lo contrario si se comen con demasiada frecuencia. ... Llegando en algunos casos a establecer límites de un huevo al día o unos pocos a la semana. Pero, ¿son realmente ciertas estas creencias o son solo falsos mitos?

Publicidad

«El huevo tiene una gran cantidad de proteínas con alto valor biológico», detalla a IDEAL Martín López de la Torre, presidente de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SAEDYN), que cuenta como la clara del huevo aporta «muchas proteínas con aminoácidos que nos faltan en el organismo». Esto hace que sea un alimento «importante» y que en muchas ocasiones se utilice la clara para «enriquecer» otros alimentos y aumentar su cantidad de proteínas.

Por otra parte está la yema, que sí que es más grasa y cuenta con una mayor cantidad de colesterol. Aunque, «el hecho de que tenga mucho colesterol no quiere decir que tenga más que una carne grasa u otros alimentos». Es por ello que, para un apersona sana, López de la torre no encuentra motivo para limitar la cantidad de huevos que pueden tomarse a la semana.

«En un patrón de alimentación correcto no hay que limitar los huevos que se pueden comer»

Martín López de la Torre

Presidente de SAEDYN

«Otra cosa es una persona con niveles altos de colesterol, que sí habría que decirle que no abuse de ellos y de las grasas». Igualmente, explica que si se quiere consumir huevos sin que eso implique consumir más grasas siempre es posible limitar la ingesta de yemas. «Podemos hacer tortillas con varias claras y solo una yema, aunque yo nunca he pensado limitar la ingesta de huevos en una persona sana».

De hecho, confirma que «se mira mucho al huevo y menos a otros alimentos que habría que limitar», algunos como la leche entera o productos grasos. «En un patrón de alimentación correcto no hay que limitar los huevos que se pueden comer», finaliza el presidente de SAEDYN.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad