El modelo que la Seguridad Social pide a los trabajadores que no pueden hacer trámites

Existe la posibilidad de que un familiar o allegado realice gestiones en su nombre de forma totalmente legal

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Jueves, 22 de abril 2021, 11:24

La Seguridad Social pone al alcance de todos los ciudadanos servicios a través de su sede electrónica para gestionar muchos servicios sin salir de casa, entre otros descargar la vida laboral,. Ahora la Seguridad Social aclara algunas dudas habituales entre los usuarios. ¿Qué ... puedo hacer si tengo que realizar alguna gestión con la Seguridad Social? Si no tengo certificado digital ni usuario clave, ¿podría un familiar que sí tiene solicitar o realizar algún trámite en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en el Instituto Social de la Marina, en mi nombre?

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La Seguridad Social pone a su disposición los siguientes canales alternativos:

Para la presentación de Solicitudes y otros trámites tiene a su disposición los Servicios en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en Tu Seguridad Social (se precisa disponer de certificado digital o Cl@ve). También puede utilizar el canal electrónico que le ofrece el Acceso al Sistema RED.

Para el resto de comunicaciones dispone del Servicio de Presentación de escritos solicitudes y comunicaciones en el Registro Electrónico, al que puede acceder mediante certificado digital o usuario cl@ve; No obstante, de forma excepcional se ha habilitado el acceso, sin necesidad de disponer de certificado, para la presentación de solicitudes, o documentación en casos urgentes e inaplazables, tanto ante el INSS, como ante la TGSS, y el ISM.

Servicio de información telefónica. Si se trata de otro tipo de informaciones o gestiones urgentes e inaplazables, puede contactar mediante los siguientes números:

Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): 901 16 65 65 y 915 42 11 76 en horario ininterrumpido 9 a 20 h de lunes a viernes, no festivos.

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Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS): 901 50 20 50 y 91 541 02 91 en horario ininterrumpido 8:30 a 18:30 h de lunes a viernes, no festivos.

Para otro tipo de consultas o información, también puede utilizar el Consultas y página Internet.

Pero, qué ocurre si el ciudadano no tiene certificado digital ni usuario clave, ¿podría un familiar que sí tiene solicitar o realizar algún trámite en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en el Instituto Social de la Marina, en su nombre?

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Puede utilizar los servicios electrónicos mediante la representación de un familiar o allegado o de un profesional que sí disponga de certificado digital o usuario Cl@ve. Para ello, junto a la solicitud, debe incluir el modelo normalizado de representación firmado que encontrará en la documentación adjunta del correspondiente servicio electrónico.

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