
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alberto Flores
Granada
Martes, 23 de agosto 2022, 13:18
Las monedas y billetes antiguos se han convertido en objeto de deseo de muchos coleccionistas y también de amantes de la numismática. Y las pesetas son un claro ejemplo de ello. De hecho, esto es algo que no solo sucede con dinero antiguo, sino también con el actual. Por ejemplo, hay ejemplares de monedas de 2 euros que pueden venderse por 30 y billetes con los que conseguir hasta 1.500 euros.
Sin embargo, si hablamos de las monedas y billetes más codiciados por los coleccionistas y los amantes de la numismática estos suelen ser artículos con muchos años de antigüedad y de los que hay muy pocos ejemplares en todo el mundo. Hasta el punto de que en ocasiones se llegan a pagar cantidades superiores al millón de euros por algunas monedas especiales.
Una de ellas es el centén de Felipe III, una moneda de 100 escudos de oro que comenzó a emitirse en 1609 y que es la más cara de la historia de España. Así lo confirma el portal especializado 'coleccionistasdemonedas', que detalla como este centén es la moneda antigua española más cara de la historia.
Según explican en el portal de numismática, se trata de una moneda de gran tamaño con «una ingente cantidad de oro», en torno a los 340 gramos. Se acuñó durante los reinados de Felipe III y Felipe IV, cerca del siglo XVII, en Segovia, un ejemplar único que desde hace siglos no está en circulación. Los centenes de Felipe IV no son consideradas piezas únicas, a diferencia del centén de Felipe III, por lo que su valor no es tan elevado.
La venta de esta moneda que la catapultó al número 1 de monedas más valiosas de la historia de España tuvo lugar en una subasta realizada en el año 2009. Fue entonces cuando un comprador llegó a ofrecer una cifra cerca al millón de euros para hacerse con ella. Una cantidad muy alta que, sin embargo, se sitúa por debajo del valor que le otorgan hoy en día los expertos a este centén.
Según 'coleccionistasdemonedas' y otros portales como 'blognumismatico', el valor actual de la moneda podría ser del doble del precio por el que fue vendida: 2.000.000 euros. Una cantidad que supera, y por mucho, el valor de la segunda moneda más valiosa de España, la de 20 excelentes de los Reyes Católicos, que cuenta con un precio de 600.000 euros para los ejemplares que estén excelentemente conservados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.