Daniela Londoño
Sábado, 15 de abril 2023, 09:31
La numismática es una ciencia vinculada a disciplinas como la arqueología que se dedica al estudio de piezas como monedas y medallas. En concreto, da un valor especial y atención a aquellas piezas de gran peso histórico o simbólico. Además de ser considerada una ciencia, también se ha convertido en un mercado en crecimiento. Así, los aficionados que coleccionan monedas de características puntuales, realizan subastas de compra-venta para hacerse a ejemplares únicos que pueden llegar a alcanzar valores increíbles.
Publicidad
Dentro de los ejemplares más llamativos en este mercado, encontramos las pesetas. Este es un tipo de moneda que estuvo en circulación en España durante siglos y que fue reemplazado por el euro en marzo de 2002. Aunque tras el cambio, se establecieron plazos para cambiar pesetas por euros, muchos ciudadanos decidieron guardar estos ejemplares. Por despiste, desinterés o nostalgia, muchos decidieron dejar sus pesetas en un rincón de casa. La buena noticia es que muchas de esas monedas han ido adquiriendo un valor único a lo largo del tiempo.
Noticia Relacionada
Hoy en día, en el mercado numismático, se encuentran numerosas subastas en las que coleccionistas buscan ejemplares bastante particulares. Además, están dispuestos a pagar cifras importantes por tener en su poder, monedas verdaderamente únicas que jamás se volverán a ver. Es el caso de la moneda de 10 pesetas, ejemplar puesto en circulación en el año 1962. Esta moneda se ha empezado a cotizar gracias a un detalle muy particular en su grabado, y actualmente puede alcanzar una suma de hasta 200 euros en el mercado.
En el reverso de esta moneda aparece la inscripción del año 1878, mientras que en su cara aparece el rostro de Alfonso XII. A la inscripción del año también le acompaña la frase «Por la g. de Dios» más el nombre del monarca.
Se estima que de este ejemplar sólo se acuñaron 18.000 ejemplares, por lo cual es una moneda que hoy en día es bastante escaza. En definitiva, si eres uno de quienes no acudió al Banco de España a cambiar todas las pesetas que tenía en casa, esta es la oportunidad para que revises, es posible que tengas uno de estos ejemplares y ganes un dinero extra en una subasta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.