Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
E.Q.
Granada
Domingo, 20 de junio 2021
El próximo 30 de junio termina el plazo para cambiar los billetes y monedas de peseta en el Banco de España, si bien no hay ya cita previa para hacerlo. Son canjeables como norma general todos los billetes posteriores al año 1939 aunque, ... en su caso, los billetes emitidos entre 1936 y 1939 también pueden ser objeto de cambio tras ser analizados por los expertos del Banco de España. En cuanto a las monedas, se cambiarán aquellas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002, así como las de colección, conmemorativas y especiales. El tipo de cambio que aplica el Banco de España es de 1 euro=166,386 pesetas y no se tienen en consideración aspectos como la antigüedad o el estado de los billetes y monedas.
Noticia Relacionada
Hay algunas monedas que, por su rareza y estado de conservación, pueden tener mucho más valor en el mercado que el que le da el Banco de España. Jesús Vico, presidente de la Asociación Española de Numismáticos Profesionales (AENP), explica que «desde los inicios de la peseta en 1868 encontramos distintas piezas emblemáticas y buscadas por los coleccionistas. El valor de una moneda viene determinado fundamentalmente por dos variables: la escasez o rareza de la pieza y el estado de conservación de la misma». Vico puntualiza que «no es que una pieza sea buscada por el coleccionista por el valor que tiene, sino que es el coleccionista el que da valor a esa pieza. Es un ejemplo claro del modelo de oferta y demanda».
Vico destaca como seis de las piezas más carismáticas de la historia de la peseta las siguientes:
5 pesetas de 1869: Vico indica que apenas se conocen 100 ejemplares de esta moneda. Su valor en el mercado oscila entre los 25.000 y los 40.000 euros.
100 pesetas de 1870 de la I República en oro: el presidente de la AENP señala que puede tener un valor que supera los 150.000 euros.
100 pesetas de Amadeo I de 1871: según Vico, su valor alcanza los 100.000 euros.
Duro de Alfonso XIII 1888-MSM: Jesús Vico indica que su precio puede alcanzar los 15.000 o 20.000 euros.
Peseta de Benlliure de 1946 estrella 48: según Vico, su precio ronda los 2.000 o 3.000 euros.
100 pesetas estrella 69: «El módulo de 100 pesetas es el único que Franco acuña en plata. Ninguna de esta serie tiene más valor que el metal (hablamos de menos de 10 euros) pero la del 69, por haberse acuñado menos, alcanza los 100 o 150 euros en el mercado», explica el presidente de la AENP.
Jesús Vico aclara que «las pesetas que pueden cambiarse en el Banco de España hasta el próximo 30 de junio no tienen valor numismático ni lo van a tener». Esto se debe a que «hay muchísimas en los bolsillos españoles (alta oferta) y no hay demanda para ellas. Por otra parte, las que se pueden cambiar en monedas son aquellas pesetas en circulación cuando entró el euro», indica Vico. Con respecto a las monedas anteriores, las de Juan Carlos I, Vico señala que no se puede hacer nada con ellas porque no tienen ningún valor. «En cuanto a las de Franco, hay algunas excepciones que sí tienen valor pero son muy pocas y muy concretas y, especialmente, se trata de pruebas no adoptadas», indica el presidente de la AENP.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.