IDEAL
Domingo, 24 de octubre 2021, 11:09
La Dirección General de Tráfico (DGT), que ha presentado una nueva herramienta para 'cazar' a los conductores bebidos al volante, considera como infracciones algunas maniobras al volante que cometen los usuarios con mucha regularidad. Una de ellas tiene que ver con los días de ... lluvia.
Publicidad
Ante la presencia de precipitaciones, se suelen formar charcos de agua en la calzada y, mientras conducimos, solemos pasar por encima de estos creando, en ocasiones, salpicaduras.
Cuando esto sucede, las consecuencias son distintas si conducimos o andamos. La salpicadura no tiene la misma repercusión, pues, siendo peatones lo posible es que acabemos mojados.
Es en este punto donde entra la DGT, que también alerta sobre el uso de una nueva señal, para proteger a aquellos que sean viandantes y, durante los días lluviosos, no se van afectados por esta acción. Si conducimos y salpicamos a un peatón las autoridades podrán multarnos con hasta 80 euros si un agente se percata de la acción.
Esto radica en la implicación que tiene esta acción sobre la seguridad de aquellos viandantes, no solo de si se mojan. Si salpicamos a alguien podemos poner en riesgo a la persona por varios motivos entre los que se encuentra, por ejemplo, dificultar su visión.
Esto viene recogido en el artículo 2 del Reglamento General de Circulación donde se destaca la responsabilidad por parte de los conductores hasta el resto. Concretamente, el artículo expone que: »Los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas, o daños a los bienes».
Publicidad
Además, si se analiza con mayor profundidad, las sanciones previstas por incumplir este artículo pueden ser de hasta 100 euros al considerarse leves, aunque en este caso la infracción suponga hasta 80 euros.
Así las cosas, estas acciones serán a juicio del agente de la autoridad y la responsabilidad del posible infractor será analizado según su intención. Esto se debe a que en ocasiones, aunque sea la responsabilidad del conductor, este no pueda evitarlo y acabe provocando una salpicadura.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.