La DGT persigue el uso inadecuado del GPS IDEAL

Aviso de la DGT por la multa a conductores que usen mal el GPS

La ley permite el uso de este tipo de aparatos antes de arrancar la marcha y con el uso de un soporte homologado

IDEAL

Lunes, 31 de enero 2022, 12:05

Nuevamente, la Dirección General de Tráfico (DGT) lo deja claro. No quiere distracciones al volante. Por ello, está persiguiendo con especial impetud conductas inapropiadas como el mal uso de los dispositivos GPS. Además, la DGT se está esmerando en comunicar a los distintos conductores una ... serie de advertencias, como el que hace poco hizo sobre el uso de gafas o lentillas al volante para personas con problemas de visión.

Publicidad

La ley permite el uso de este tipo de aparatos antes de arrancar la marcha y con el uso de un soporte homologado. La manipulación de dispositivos como el GPS está sancionado con una multa de 200 euros y 3 puntos de sanción. Así lo establece la nueva Ley de Tráfico, pero, a aprtir de marzo, la sanción supondrá 500 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Tráfico insiste en que la única forma de usar el GPS o el móvil sin que suponga una multa o un riesgo innecesario es «antes de iniciar el viaje», algo que recuerdan a menudo en su cuenta oficial de Twitter. El director de la DGT, Pere Navarro, ha explicado que si el teléfono móvil «va en el salpicadero, no sería objeto de denuncia, siempre que se utilice para ello un soporte homologado y no se manipule durante la conducción». En resumen, para manipular el GPS durante un trayecto, detenga el vehículo en una zona segura.

Con la nueva norma se multará el hecho de llevar el dispositivo «en la mano» y no su «utilización», como regía hasta ahora. Es decir, aunque esté bloqueado, si un agente detecta que un conductor circula con el móvil en una de sus manos, podría sancionar por conducción imprudente. No así si va en un dispositivo manos libres.

«El móvil debe ir en el salpicadero, en un soporte homologado y sin manipulación durante la conducción«, apunta la DGT. Manipular el dispositivo se debe hacer en «una zona segura» que no incluye la parada por congestión de tráfico o en un semáforo en rojo.

Publicidad

Las sanciones previstas con la nueva ley son:

- Uso del móvil en la mano. 6 puntos y 200 euros.

- Llevar el móvil en la mano, pero sin usarlo. 6 puntos y 200 euros.

- Uso del móvil con manos libres, pero existiendo distracción. 3 puntos y 200 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad