La multa de hasta 500 euros que puede ponerte la DGT por ir con perros en el coche

La sanción puede llegar hasta los 500 euros para los conductores que circulen en su vehículo con un animal sin las medidas adecuadas de seguridad

Alberto Flores

Granada

Domingo, 27 de marzo 2022, 12:25

La nueva Ley de Tráfico ya está en vigor y con ella llegan muchos cambios y multas más duras. Sin embargo, en esta ocasión la Dirección General de Tráfico (DGT) no ha puesto el ojo sobre estas novedades, sino que ha aprovechado ... para recordar la importancia de llevar a los animales de forma correcta en el vehículo. Una normativa que puede conllevar multas de hasta 500 euros para los conductores que no cumplan con ella.

Publicidad

En este sentido, la DGT no cuenta con una normativa específica en lo que atañe al transporte de mascotas. Sin embargo, en su artículo 18.1 sí que señala en relación al transporte de animales en vehículos que se deberá cuidar especialmente la colocación de animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.

La sanción que puede caerte en caso de no cumplir con dicha medida va de los 80 a los 500 euros, ya que se considera que dificulta la seguridad y la del resto de usuarios de la vía. No conlleva la pérdida de puntos del carnet de conducir, aunque la multa contempla diferentes escalas: 80 euros para los casos en los que el animal vaya suelto en el suelo del vehículo y de 200 a 500 si están encima del asiento del conductor.

Debido a lo ambigua que resulta la normativa, en algunos casos muchos conductores han sido sancionados pese a que sus mascotas estén bien sujetas con elementos homologados. En estos casos, el problema suele residir en que el sistema de retención del animal le permite moverse con libertad dentro del vehículo, lo que podría provocar una situación de peligro.

Los sistemas de retención y sujeción son considerados por la DGT como imprescindibles para los animales, ya que suponen una gran protección en caso de accidente. En cuanto a los sistemas de sujeción es recomendable utilizar un arnés con más de un enganche para evitar que pueda romperse en caso de accidente. Mientras que si se usa transportín, se aconseja colocarlo en el suelo de la parte trasera, ya que la protección será mayor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad