Revisión ITV

La multa relacionada con la ITV que puede costar hasta 500 euros

No se puede circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa

Ideal

Sábado, 11 de septiembre 2021, 09:37

Todos los vehículos deben pasar periódicamente la ITV (inspección técnica de vehículos), en la que se revisan sus componentes para garantizar que pueden circular con seguridad. La periodicidad de estas inspecciones depende del tipo de vehículo. Por ejemplo, los turismos están exentos los primeros ... cuatro años y después deben pasar la ITV bienalmente hasta los 10 años, momento a partir del cual tienen que someterse a la revisión anualmente.

Publicidad

Pasar la ITV es obligatorio para circular y no hacerlo acarrea una importante multa. Según explica la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), tener la ITV caducada puede ser sancionado con una multa de 200 euros. No solo se sanciona a los vehículos que circulan con la ITV caducada sino también a aquellos estacionados en un garaje o en la calle que no han pasado la inspección cuando les correspondía.

Por otro lado, si el vehículo no pasa la ITV y el propietario decide circular con él, la multa varía según el resultado de la inspección:

- Circular con la ITV desfavorable se sanciona con una multa de 200 euros. Cuando a un vehículo se le detectan defectos graves solo puede desplazarse hasta el lugar de reparación. El titular está obligado a reparar los defectos y volver a la estación de ITV en un plazo máximo de dos meses para comprobar la subsanación de dichos efectos.

- Circular con la ITV negativa se sanciona con una multa de 500 euros. Según explica AECA-ITV, si al vehículo se le detectan defectos muy graves, no está autorizado para abandonar la estación de ITV por sus propios medios. En este caso debe ser transportado por una grúa hasta el lugar de reparación y volver a la ITV en un plazo máximo de dos meses.

Publicidad

Además, AECA-ITV recuerda que en caso de no tener la ITV vigente la compañía aseguradora no cubre al vehículo en caso de siniestro, lo que puede originar unos elevados gastos para el propietario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad