Los pagos en efectivo están vigilados IDEAL

La cuantiosa multa por superar el nuevo límite de pagos en efectivo

El Banco de España publicaba recientemente un aviso para explicar cómo es la nueva ley que impide que se abonen cantidades superiores a los 1.000 euros en metálico

IDEAL

Sábado, 16 de octubre 2021, 12:41

Superar el pago en efectivo impuesto por el Banco de España puede salir caro. El Gobierno impulsó una modificación de la Ley de lucha contra el Fraude Fiscal y si hasta la fecha se podía abonar por una compra-venta hasta 2.500 euros ... en efectivo, desde ese instante se rebajó hasta los 1.000 euros. Además, la multa que puede imponer Hacienda en caso de detectar este movimiento de dinero ahora ilegal responde por el montante total de la operación abonada.

Publicidad

El Banco de España publicaba recientemente un aviso para explicar cómo es la nueva ley que impide que se abonen cantidades superiores a los 1.000 euros en metálico, incluso despeja las dudas de cómo pagar un servicio si se quiere fraccionar el abono. Todo se resume en que en ningún caso la cantidad final del pago debe superar los 1.000 euros, aunque el abono de todo el precio se realice a través de varios métodos de pago.

La entidad nacional incide y señala que «está prohibido fraccionar los pagos», siempre que se hagan con el propósito de saltarse el nuevo límite, ya que el tope se establece por operación, por lo que abonar una parte en efectivo y otra a través de tarjeta bancaria o transferencia no evitaría tener que cumplir el nuevo límite del pago en efectivo. El Banco de España explica que su objetivo con este aviso es el de que difundir la información de la nueva ley pueda evitar las multas que impone la Inspección de Hacienda.

El fisco nacional iniciaría un expediente sancionador tanto para el pagador como el que haya pagado en efectivo saltándose el nuevo límite. Pero esta multa no se aplicaría siempre igual, ya que existe la posibilidad de que, siempre que no sea Hacienda la que detecte la práctica ilegal, una de las partes quede exenta de abonar la sanción. La nueva ley contempla que si una de las partes denuncia, en los tres primeros meses, el pago en efectivo superior a 1.000 euros no debería abonar ninguna multa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad