Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IDEAL
Lunes, 6 de junio 2022, 11:22
Si vas a tomar cualquier medicamento, es fundamental conocer sus efectos secundarios. Por este hecho, Sanidad alerta de la importancia de no automedicarse y conocer bien qué ocurre con cada uno de los tratamientos que aplicamos. Y es que, tomar medicamentos sin conocer ... sus efectos secundarios puede conllevar un peligro para los pacientes. Cabe destacar que los medicamentos deben estar prescritos por un profesional, que debe guiar su utilización para evitar problemas. Sobre todo cuando se trata de medicamentos como el Clonazepam o el Diazepam, que pertenece al grupo de medicamentos denominados benzodiazepinas y tiene efectos tranquilizantes, sedantes, relajantes musculares y anticonvulsivantes. Entre los efectos adversos de dichos medicamentos se encuentra la aparición de neutropenia, algo a tener muy en cuenta por los pacientes.
Noticia Relacionada
La neutropenia es la disminución del número de neutrófilos. Si es grave, aumenta de manera importante el riesgo de padecer una infección potencialmente mortal. Para realizar el diagnóstico se utiliza una muestra de sangre y, si la causa no es evidente, una muestra de médula ósea. Se administran antibióticos si la persona tiene neutropenia y fiebre u otros signos de infección.
Tal y como señala la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, los médicos recetan Clonazepam o Diazepam a las personas que presentan síntomas de ansiedad, agitación y tensión psíquica producidos por estados psiconeuróticos y trastornos situacionales transitorios. Las benzodiazepinas sólo están indicadas para el tratamiento de un trastorno intenso, que limite su actividad o le someta a una situación de estrés importante. También puede ser útil para el alivio de los síntomas de agitación aguda, temblor y alucinaciones en pacientes con síndrome de abstinencia al alcohol.
Clonazepam y Diazepam contribuyen al alivio del dolor muscular producido por espasmos o inflamación de músculo o articulaciones, traumas. También puede utilizarse para combatir los espasmos originados por enfermedades como parálisis cerebral y paraplejía, así como en la atetosis (movimientos continuos, involuntarios, lentos y extravagantes de dedos y manos) y en el síndrome de rigidez generalizada.
Las benzodiazepinas no están recomendadas para el tratamiento de primera línea de la enfermedad psicótica. Además, estas no deben usarse solas para el tratamiento de la ansiedad asociada a depresión (riesgo de suicidio).
Clonazepam y Diazepam
Al igual que todos los medicamentos, estos medicamentos pueden producir efectos adversos aunque no todas las personas los sufran. Entre los efectos adversos más comunes se incluyen somnolencia, fatiga, debilidad muscular y ataxia (perturbación de las funciones del sistema nervioso).
También se han comunicado los siguientes efectos adversos:
-Sistema nervioso central: confusión, depresión, disartria (trastorno de la expresión), cefalea, tartamudeo, temblor y vértigo.
-Sistema gastrointestinal: constipación, náuseas, alteraciones gastrointestinales.
-Sensaciones especiales: visión borrosa, diplopía (visión doble), mareos.
-Sistema cardiovascular: hipotensión (descenso de la tensión arterial).
-Reacciones psiquiátricas y paradójicas: estimulación, inquietud, estados de hiperexcitación aguda, ansiedad, agitación, agresividad, irritabilidad, furia, alucinaciones, psicosis, delirios, aumento de la espasticidad muscular (movimientos involuntarios de los músculos), insomnio, alteraciones del sueño y pesadillas. Comportamientos inapropiados y otras alteraciones de la conducta han sido comunicados con el uso de benzodiazepinas. Si esto ocurriera el tratamiento con diazepam debería ser interrumpido. Dichas reacciones pueden aparecer más frecuentemente en niños y pacientes de edad avanzada.
-Sistema urogenital: incontinencia, alteraciones en la libido y retención urinaria.
-Piel y apéndices: reacciones alérgicas cutáneas.
-Pruebas de laboratorio: aumento de las transaminasas y de la fosfatasa alcalina.
-Otros: cambios en la salivación, incluyendo sequedad bucal e hipersalivación.
Puede desarrollarse una amnesia anterógrada (trastorno de la memoria reciente) al utilizar dosis terapéuticas, siendo mayor el riesgo al incrementar la dosis. Los efectos amnésicos pueden asociarse a conductas inadecuadas.
También se han comunicado casos de neutropenia (disminución del número de neutrófilos) e ictericia (color amarillo de piel y mucosas), por eso se recomienda en terapia a largo plazo realizar análisis sanguíneos periódicos y pruebas de la función hepática.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.