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Jueves, 19 de agosto 2021, 11:04
Adecuar la inspección técnica de vehículos a las nuevas tecnologías y aclarar determinados procesos son los dos objetivos del nuevo Manual de Procedimiento de ITV que entró en vigor el 1 de junio de 2021. Por tanto, los vehículos que tengan que superarla este ... verano deberán estar atentos a estos cambios, como qué sucede en la nueva revisión con los equipos de sonido.
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Entre las novedades que entraron en vigor destaca que desde el 1 de junio se considera defecto grave el mal funcionamiento del sistema de frenada ABS en los vehículos donde no es obligatorio llevarlo. Esto quiere decir que, si disponemos en nuestro vehículo de sistema ABS, aun no estando obligados a llevarlo, si se enciende el testigo de mal funcionamiento, será considerado como defecto grave y motivo de inspección desfavorable. Hasta ahora esto simplemente era un defecto leve y no era motivo de rechazo.
Lo mismo sucede con el posible desprendimiento de los espejos retrovisores que también pasa a considerarse como un defecto grave.
Además, se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la DGT en caso de no ser presentado éste en la estación ITV y se excluye a los vehículos del Reino Unido del Espacio Económico Europeo.
Tras la aplicación de Brexit, en el caso de los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España con posterioridad al 31/12/2020, se considerarán vehículos procedentes de terceros países (países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo). Por lo tanto, a partir de esa fecha, requerirán cumplir todos los requisitos necesarios para la matriculación de estos tipos de vehículos y deberán realizar los trámites de importación necesarios. Además, las homologaciones de vehículos otorgadas por el Reino Unido a partir de la fecha indicada no tendrán validez como homologación europea, perdiendo todos los beneficios que ello supone desde el punto de vista de documentación y simplicidad de tramitación.
En la nueva versión 7.5.0 del Manual de Procedimiento de Inspección se han incorporado aquellos cambios reglamentarios necesarios para adecuar la inspección técnica de vehículos a las nuevas tecnologías y se especifican de una manera más clara y precisa algunos procesos de revisión para los operadores de ITV como, por ejemplo, la comprobación de las emisiones en vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) y la comprobación de las luces de cruce o carretera.
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«La labor preventiva que hacen las ITVs salva vidas. El más reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente, asegura que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes», asegura Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
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