Uno de los mensajes de estafa que se mandan a clientes Bankinter. IDEAL

Bankinter advierte del peligroso SMS que roba las cuentas a sus clientes

El objetivo de los ciberdelincuentes es que los usuarios metan su usuario y clave para hacerse con las cuentas de los clientes

J. M.

Domingo, 25 de septiembre 2022, 12:11

Nueva estafa de los ciberdelincuentes, esta vez sensible para los clientes de Bankinter. Un SMS que permite robar datos personales y bancarios para hacer fechorías.

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En concreto, la estafa es un mensaje de móvil en nombre de Bankinter en el que avisan de que ... ha sido aceptada una compra por Importe de 986,45 euros. A continuación, añaden un enlace para cancelarla.

El enlace al que redirige el SMS no es a la web oficial de Bankiter. Pero, es muy parecida. El objetivo de los ciberdelincuentes es que los usuarios metan su usuario y clave para hacerse con las cuentas de los clientes.

Smishing

gún el Centro Croptológico Nacional, los ciberdelincuentes están apostando por el smishing porque han descubierto que los usuarios tienden a confiar en mensajes de texto por encima de los mails, de los que mucha más gente recela precisamente por los casos de phishing. Cada vez más, los smartphones se están imponiendo como el principal medio de acceso a Internet en la mayoría de países, lo que ha llevado a criminales de todo el mundo a invertir en fraudes que apuntan a estos dispositivos.

De esta forma los hackers intentan conseguir que el usuario revele información bancaria – un nombre de inicio de sesión, contraseña o información de la tarjeta de crédito – clicando en un enlace que le lleva a un sitio web. En él, pueden obtener suficientes datos para suplantar su identidad y acceder a los fondos. También pueden pedir que respondas a ciertas preguntas por mensaje de texto o que llames a un número de teléfono.

En muchos casos el SMS tiene un aire de urgencia, como por el ejemplo con textos como «a raíz de un fallo de seguridad, su banco necesita verificar de nuevo su número PIN inmediatamente para confirmar que es el titular de la cuenta». En ciertos momentos del año, los estafadores tratan de sacar provecho de un evento determinado, como la temporada de presentación de la declaración de la renta, en la que se hacen pasar por la administración. También son habituales los intentos de convencer a los usuarios de que acaban de ganar un premio.

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