Esta es la nueva forma para solicitar la pensión ante la Seguridad Social

El organismo ha comunicado un nuevo procedimiento para realizar el trámite, los interesados podrán hacerlo cumpliendo los siguientes requisitos

daniela londoño

Lunes, 7 de noviembre 2022, 10:34

Con el fin de garantizar una mayor agilidad en los trámites, el Gobierno de España acaba de autorizar una nueva modalidad para la gestión de la pensión de jubilación. Se trata de la solicitud online que la Seguridad Social ha dispuesto a través de ... la plataforma «Tu seguridad social». En ella, los interesados, pueden adelantar el trámite a través de un representante que posea certificado digital o Cl@ve. Al mismo tiempo, podrán acceder aquellos representantes no inscritos en el Registro de Apoderamientos, siempre y cuando cuenten con una autorización previa del autorizado.

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Los requisitos señalados por Seguridad Social para adelantar este trámite son:

-Tener un representante con certificado digital o Cl@ve permanente

-El representante debe tener su teléfono móvil registrado en la base de datos de la Seguridad Social. Si no es el caso, debe darse de alta mediante el servicio de envío de solicitudes de Import@ss. Para ello deberá tener a la mano documento de identidad (DNI, NIE, Pasaporte), correo electrónico, fotografía desde su dispositivo móvil u ordenador.

-Diligenciar el formulario de solicitud dispuesto y anexar los documentos indicados.

Una vez notificada la intención de llevar a cabo la solicitud online, Seguridad Social se comunicará con el representante para solicitar los documentos que debe presentar. Estos documentos pueden dirigirse en físico a la entidad o anexarlos de forma electrónica, la información adjunta no puede superar los 4Mb.

Finalmente, para enviar la solicitud final de la pensión, el representante deberá anexar el documento que avala su representación, así como los documentos solicitados. Al finalizar el trámite, la persona que realiza la gestión, recibirá un «acuse de recibo» o confirmación en PDF. En caso contrario, la presentación de documentos se deberá realizar nuevamente hasta recibir dicha notificación. Por su parte, al domicilio del solicitante de la pensión debe llegar la resolución de la solicitud, y el proceso podrá ser consultado a través del portal ¿cómo va mi prestación?

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