Nueva multa de 6.000 euros de la DGT por instalar este dispositivo en el coche

La llegada de la nueva Ley de Tráfico traerá consigo nuevas sanciones a partir del próximo día 21 de marzo, que será cuando entre en vigor

Alberto Flores

Granada

Jueves, 10 de marzo 2022, 11:54

Tras meses de espera, ya quedan solo unos pocos días para que la nueva Ley de Tráfico sea una realidad en España. Será a partir del próximo 21 de marzo cuando se haga efectiva su entrada y todas las novedades que trae consigo comiencen a ser aplicadas. Algunas multas recibirán a partir de entonces sanciones más duras a nivel económico y en lo que a retirada de puntos se refiere. Pero también habrá otras que serán totalmente nuevas.

Publicidad

En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha avisado sobre la nueva multa con la que serán sancionados los conductores que utilicen detectores e inhibidores de radar. Se trata de aparatos que sirven para evitar las multas de los radares de velocidad instalados en las carreteras españolas que son considerados como ilegales desde hace algún tiempo. Dentro de unos días quienes sean pillados con ellos en sus coches recibirán una multa mucho mayor a la que se enfrentan hasta el momento.

En el caso de los detectores de radares, que suponen en la actualidad una sanción de 3 puntos y 200 euros en caso de que un agente de Tráfico detectara su uso, con la nueva normativa podrán multar simplemente por el hecho de llevar el aparato instalado en el vehículo. Ya que hasta ahora bastaba con desactivarlo para impedir la multa, algo que no podrá hacerse a partir del 21 de marzo.

Más grave será la sanción para los inhibidores de radares, ya que la multa por su uso y presencia en un vehículo será considerada como una infracción grave. La sanción correspondiente será de 6.000 euros sin posibilidad de reducción y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.

Multa también para los talleres que los instalen

Por otro lado, los conductores no serán los únicos expuestos a las multas de la DGT. También podrán ser sancionados con la nueva ley los talleres que instalen este tipo de dispositivos. Y en su caso, el castigo será mayor: sanciones de 30.000 euros para aquellos que instalen inhibidores de radares en los coches. La normativa es clara al respecto, los únicos dispositivos legales en España para alertar de la presencia de radares son los avisadores de los sistemas GPS.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad