La DGT quiere proteger a los usuarios más vulnerables IDEAL

La nueva señal de tráfico que los conductores tendrán que aprender

El objetivo de la DGT es reducir los accidentes con usuarios vulnerables como peatones, ciclistas o motoristas

IDEAL

Martes, 19 de octubre 2021, 12:34

La evolución de las cifras de siniestralidad y víctimas como consecuencia de accidente de tráfico en el ámbito urbano constituye uno de los aspectos más preocupantes y sobre el que se concentran los mayores esfuerzos de la Dirección General de Tráfico. Así, entre ... 2009 y 2019 los peatones fallecidos en vías urbanas han descendido sólo un 8,2% mientras que los ciclistas fallecidos en el ámbito urbano alcanzaron en 2019 la cifra más alta registrada hasta la fecha, 32 fallecidos frente a los 13 en 2009. En cuanto a conductores y pasajeros de motocicletas fallecidos en zona urbana, también alcanzaron en 2019 cifras máximas dentro del período citado, con 126 fallecidos frente a un mínimo de 82 en 2015.

Publicidad

Es por ello que la DGT quiere seguir reduciendo los accidentes en carreteras y una de sus últimas medidas para lograrlo es la creación de una nueva señal que todos los conductores deberán aprender a partir de ahora: se trata de una señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.

El fin de la misma es advertir a los usuarios vulnerables del peligro que supone colocarse cerca de las zonas no visibles cuando se acerquen a estos vehículos señalizados, de tal manera que puedan situarse donde sean visibles con el fin de evitar los riesgos de los ángulos muertos.

La señal, que se podrá utilizar de manera voluntaria, afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.

La señal deberá adquirirse en establecimientos debidamente autorizados y la DGT advierte de que deberá cumplir con el diseño y requisitos técnicos definidos en la instrucción con el objetivo de lograr la máxima durabilidad y visibilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad