Edición

Borrar
Mascarillas anticovid | La nueva protección española que dura más tiempo, es más ligera y disipa el calor

Las nuevas mascarillas españolas que protegen durante más tiempo, son más ligeras y disipan el calor

José María Lagarón, director del equipo que las ha desarrollado, explica que ya están en el mercado

IDEAL

Miércoles, 10 de marzo 2021, 10:47

Un nuevo método 100% español para protegerse contra la covid. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado unas nuevas EPIs anticovid-19 con protección nominal tipo FFP2 que protegen durante más tiempo, son más ligeras y disipan el calor. Desde la semana pasada la empresa de base tecnológica que las produce, Bioinicia, y Amazon las comercializan a través de su páginas web. Están disponibles para particulares por un precio de 2,5 euros por mascarilla si se adquiere el paquete de 50 unidades.

José María Lagarón, director del equipo que las ha desarrollado, explica a SINC que, aunque las mascarillas no tienen aún la distinción oficial de FFP2, conservan el mismo grado de proteción. «La distinción entre una FFP2 y la anticovid-19 es que la primera ha sido analizada con todos los ensayos de la norma Europea EN149 y la nuestra con la misma norma, pero abreviada para permitir la protección de la población frente a la covid-19», defiende.

Estas mascarillas están hechas con un innovador material filtrante basado en nanofibras desarrollado por investigadores en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC), dirigidos por Lagarón.

Cabe destacar que el principal beneficio de las anticovid-19 es que el gramaje es 60 veces más fino que el material convencional. «Esto las hace más finas y ligeras», asegura el director del proyecto.

Además, estas mascarillas permiten un mayor tiempo de usabilidad. Las nanofibras ejercen una filtración mecánica, contrariamente a la tecnología tradicional electrostática que cuenta con un tamaño de poro más grande. «Hemos visto que en 48 horas de uso no se alteran las propiedades de filtración», defiende el director del proyecto.

Finalmente, Lagarón destaca que las nanofibras se pueden esterilizar esprayando con disolución de etanol al 75 % y dejar secar una hora. «Se puede hacer si se tienen dudas después de haber estado el primer día en un lugar cerrado con mucha gente o en un hospital», comenta el investigador.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Las nuevas mascarillas españolas que protegen durante más tiempo, son más ligeras y disipan el calor